miércoles, 24 de marzo de 2010

LAS NIÑAS DE DOÑA MENCIA



Fuente: BNE Hemeroteca. Gracia y Justicia. 15/09/1931. pág. 15

Si quiere leer un ejemplo de manipulación periodística lea el artículo que con título LAS NIÑAS DE DOÑA MENCIA apareció en GRACIA Y JUSTICIA en septiembre de 1931. ¿Qué ocurrió en nuestro pueblo en ese otoño republicano? Estos fueron sumariamente los hechos: una manifestación promovida, en su mayor parte, por los obreros de significación comunista de Doña Mencía quería protestar contra la política obrera de la II República. No es seguro que la misma estuviese encabezada por el alcalde, Manuel Moreno Rosa ni que su objetivo fuese tomar el cuartel de la Guardia Civil, pero esa es la versión que apareció en la mayor parte de los medios de comunicación. A la altura de la “Cañá las Perchas”, junto al Ayuntamiento, se produjo en enfrentamiento entre los obreros y la guardia civil resultando herido uno de los números del cuerpo -cuya foto publicaría ABC-. Al parecer, desde un balcón de la plaza salieron algunos disparos hiriendo a una mujer. Como resultado del enfrentamiento serían detenidos más de 50 obreros -trasladados a la cárcel de Córdoba- y Canales, uno de los manifestantes, sería acusado de haber provocado la herida del sargento de la Guardia Civil. La decisión del Gobierno Civil fue establecer una Comisión Gestora destituyendo el ayuntamiento democrático que gobernaba Doña Mencía desde principios de junio de ese año.

La prensa más conservadora llegó a afirmar que en Doña Mencía había un núcleo numeroso de mujeres comunistas que -para más inri- hacían predicaciones de amor libre dominando, por supuesto, a sus maridos. ¿Que había de cierto en ello? ¿Se cree alguien que en la Doña Mencía de 1931 se había proclamado el amor libre? ¿Hubo mujeres en la dichosa manifestación? Según varios testimonios sí hubo presencia femenina en la misma y, al parecer, la bandera comunista fue portada por Eulalia, la novia del Manuel Roldán, el gran líder obrero comunista de Doña Mencía. ¿Había un centro obrero femenino en nuestro pueblo semejante al constituido por los hombres? Sí lo hubo. No sabemos mucho de su actividad política y según varios testimonios no fue muy intensa. Sólo conservamos los estatutos del mismo, que son una mera copia del centro obrero de oficios varios masculino.

Y ahora lea el artículo que adjuntamos.
El pobre enviado especial quedan sorprendido al ver a las mujeres con el pelo suelto increpando a las que permanecen en los balcones, y cómo lo acarician y lo besuquean disputándoselo entre todas las que corren hacia el forastero. Una de ellas hasta lleva el pelo rojo ¡lo que faltaba! ¡Hasta el pelo era rojo! El forastero si que era un hombre y no los melindres del pueblo. Y siga leyendo, y conozca cómo se las gastaban las seis niñas de Doña Mencía, las comunistas organizadoras del amor libre y cómo se prestan a formar parte de la brigada de mujeres de empuje. No quieren sueldo, sólo se conforman con hacer sus esclavas (sic) a los hombres que apresen.

La máxima barbarie, el mayor estado de salvajismo se daría en aquellos pueblos en las que las mujeres iban con el pelo suelto, a veces rojo, y en las que ellas, comandadas por las seis niñas de Doña Mencía habían establecido el amor libre dominando a sus maridos. Sólo faltaba que, además, fumaran. Todo ello se produjo en un rincón de la subbética cordobesa -en aquella época quién sabía lo que era la subbética- en septiembre de 1931. Ese lugar era Doña Mencía. Sólo faltaba decir que en aquel humilde pueblo se había constituido democráticamente un ayuntamiento de signo obrero, comunista por más señas, y los de ese pueblo, con estos datos, tenían que ser unos salvajes. ¡Y como serían las mujeres!
Que cada cual saque sus propias conclusiones.

5 comentarios:

Unknown dijo...

yo soy nieto Don MANUEL ROLDÀN JIMENEZ Y DE Doña EULALIA MORENO CABALLERO la que portaba la bandera

MARIA DEL CARMEN dijo...

hola,yo soy tambien nieta de eulalia y de mauel roldan jimenez,solo quiero comentar que me da mucha pena como el partido comunista se olvido de mi abuelo,de su mujer y sus hijas,que cuando lo mataron tenian 40 dias,1 año y 2 años respectivamente y de las penurias que tuvo que pasar mi abuela para sacar adelante a sus hijas en plena posguerra siendo ademas viuda de comunista en pleno franquismo.

Anónimo dijo...

Hola, soy Eulalia, nieta de Manuel Roldan y de Eulalia. Me gustaria saber eso saber, mi abuela no contaba nada,no se si por olvidar, o por rencor no se verdaderamente a quien,a mi abuelo lo mataron y nadie y digo nadie se acordo de ella y de sus hijas, mi madre y mis tias tampoco cuentan nada y son mis abuelos y es mi historia y quisiera saber, solo se que tuvo amistad con la pasionaria si hay alguien que pueda darme un poco de mi historia por favor me gusta leer gracias.

Unknown dijo...

Soy admirador de Manuel Roldán y solo querría deciros que no fue el partido comunista el culpable del olvido de Manuel Roldán, cosa que nunca ha sucedido en el partido de Doña Mencia, culpables fueron los golpistas asesinos, que realizando actos terroristas como este y muchos más, fuero capaces de cambiar la historia...

En la sede del PCA de Doña Mencia tienes a un amigo dispuesto a hablar de tu abuelo, que aunque creo que sabes de su historia, fue responsable de organización del P.C.E. siendo seretario general Pepe Diaz y ...

Eulalia Carbonero Roldán. dijo...

Hola Juan Córdoba,si me gustaría muchísimo saber más de la historia real de mis abuelos, bueno la corta vida de mi abuelo y la vida de mi abuela antes de enviudar,en realidad sabemos muy poco mi abuela no nos contaba nada y es mi historia y me gustaría saberla completa para bien o para mal, un saludo. Eulalia.