sábado, 19 de diciembre de 2020

 

VAE VICTIS! Ay de los vencidos! Doña Mencía 1900-1950

 

30. Biografías de represaliados mencianos. Letra C.

Los Córdoba Moreno (hijos de Pedro y Francisca)

En realidad estamos hablando de dos familias con los mismos apellidos, lo que no era extraño en un municipio pequeño. Una de ellas, los hijos de Pedro y Francisca, Manuel, Antonio y Juan, estaba avecindada en la calle Jaén, 55, mientras que la otra, hijos de Manuel y Vicenta, Pedro, Vicente, Manuel y Romualdo, vivieron en la calle Abajo, 48.

Los tres miembros de la primera familia citada, Manuel, Antonio y Juan (al que nos hemos referido en otra ocasión en este blog) se exiliarían en Francia, según la documentación que ha llegado a nosotros y los testimonios de sus familiares. Así consta tanto de Manuel, adscrito a la quinta republicana de 1922, como de Antonio, incluido en la de 1929. 

Informe del alcalde de Doña Mencía sobre Juan Córdoba Moreno remitido al instructor del Juzgado nº 3 para la reperesión de la Masonería y el Comunismo. TRMC: Expediente de Juan Córdoba Moreno Núm. 29327.
 

En dicho listado, Juan, de la quinta de 1934, figura como detenido en Córdoba. Pero de éste último sabemos tras la consulta del expediente incoado por el TRMC, que, según el informe que remite el alcalde de Doña Mencía al juez instructor del tribunal citado con fecha del 23 de diciembre de 1948, “fue un individuo destacado en la organización local izquierdista y cuando se produjo el Movimiento Nacional, huyó a la zona roja, donde permaneció toda la guerra y fue uno de los que de aquella zona marcharon al extranjero. Hoy, según noticias, se encuentra en Francia”.1 Sobre su actuación en los primeros días de la guerra sabemos a través de la declaración del casero de Camarena, José Navas Polo, que junto a Manuel Mateo Rodríguez y los “comunistas José Mª Moreno Rosa, Juan Córdoba Moreno y Manuel Jiménez Montañéz, estos últimos armados de pistolas” se presentaron en dicho cortijo “amenazando al casero y a su familia para les entregasen las armas y como se negara “procedieron al registro llevándose tres escopetas propiedad del señor catedrático del Instituto de Cabra llamado D. Jaime”. También nos consta que Juan Córdoba Moreno luchó en la batalla del Jarama junto a los soldados mencianos leales a la República Rafael Muñoz Moreno, Juan Córdoba Moreno, Vicente Polo Jurado y Andrés Priego Ojeda. 

Juan Córdoba Moreno, vestido de soldado. Fuente: Álbum familiar.

No regresaría jamás a Doña Mencía. Su hijo Pedro, emigrante en Francia, pudo acudir al entierro. Mi padre llegó a ser sargento durante la guerra –nos decía Pedro- y quedaría sordo tras nueves meses de hospitalización. Se exilió a Francia y ya no volvería jamás a España. Estuvo recluido al término de la guerra en el campo de internamiento de Barcarès, al sur de Francia, por donde pasaron también otros republicanos mencianos. En el año de 1962 me fui a trabajar a Chàlons-Sur-Marne, en la Champagne, muy cerca de Reims y cuando llevaba cinco meses trabajando recibí un telegrama en el que se me comunicaba la muerte de mi padre cerca de Burdeos. Desde Reims cogí un tren dirección a Burdeos y desde aquí en taxi hasta el pueblo donde estaba mi padre de cuerpo presente”, nos contaba su hijo Pedro Córdoba, padre de María de los Santos Córdoba, alcaldesa de Doña Mencía en la etapa reciente de la democracia. 

Juan Córdoba Moreno en el sanatorio de Burdeos en los años cincuenta del pasado siglo.  Fuente: Álbum familiar.

 

Juan Córdoba Moreno alcanzaría el grado de teniente en la 24ª Brigada Mixta y a continuación os anotamos las fichas que sobre él se conservan en el CDMHS:

Ficha 01: Secretaría Exp. 50.305. CÓRDOBA MORENO, JUAN. Natural de Doña Mencía (Córdoba Hijo de Pedro y Francisca-Afiliado al P. Comunista-UGT. Ingresó 1930. Sargento en la 24ª Brigada Mixta (SM. Lwg. 9290. Fol. 241. (Ref -SM Leg. 7383. Fol. 395) (Ref. Leg. 3150. Tolo 1. Fol. 33, PS Madrid).

Ficha 02: FICHA SOCORRO ROJO: Socorro Rojo. Boletín de Adhesión: Juan Córdoba Moreno, 32 años, jornalero, Pilarito 15, Partido Comunista . Org. Sindical: UGT. Brigada 24.

Ficha 03. Socorro Rojo: Boletín de Adhesión: Juan Córdoba Moreno, 32 años, jornalero, Pilarito 15, Partido Comunista . Org. Sindical: UGT. Brigada 24. Batallón 95. Solicita ingresar en el Socorro Rojo Internacional. Madrid 12 de enero de 1938. Nª de carnet: 723180. PS Madrid. Leg 315071 Caj. 394 / 96.Más información: Nacimiento: 24 de junio de 1905, Pilarito 15, agricultor, hijo de Pedro y Francisca. Sargento. Comunista: ingresó en 1930. UGT: ingresó en 1930. Ha estado en el frente desde su ingreso en la Brigada. Leg. 903 Sección Militar.

1 CDMHS. TRMC. Expediente de Juan Córdoba Moreno Núm. 29327.

 

No hay comentarios: