miércoles, 4 de julio de 2007

notas de interés

Doña Mencía es un pequeño pueblo de la subbética cordobesa (poco más de 5000 habitantes) , situado a medio camino entre Córdoba y Granada y que fue escenario de algunas de las historias de Juan Valera, quien aunque no nació en Villabermeja o Villalegre, como así le llamaba, pasaba allí largas temporadas. En la actualidad, Doña Mencía vive fundamentalmente de la agricultura -sobre todo del olivar muy repartido tras el regreso de los numerosos mencianos que marcharon en los años 60 y 70 a Alemania, Suiza, Bélgica y Francia-, de la construcción, de Crismona -grupo de industrias que da empleo directo a casi medio centenar de familias mencianas-, y de las posibilidades de trabajo que ofrece la vecina Lucena a la que se desplazan diariamente muchos jóvenes mencianos.
Como todos los pueblos de España, Doña Mencía también ha cambiado en los últimos años y su casco urbano se ha ampliado notablemente, a pesar de las dificultades topográficas. Como en muchos pueblos de España y de Andalucía, este crecimiento urbano ha conllevado la desaparición o destrucción de un patrimonio arquitectónico que debió ser preservado, pero todavía no es tarde y Doña Mencía guarda restos de un pasado que debe ser recuperado -sobre todo los restos del castillo medieval unido a los restos de la antigua iglesia dominicana rehabilitada recientemente-.
Pero Doña Mencía, que no posee la originalidad del vecino Zuheros, es un bello pueblo del sur que merece ser conocido por muchos motivos. En primer lugar, por su Museo Arqueológico que, dirigido por Alfonso Sánchez, es uno de los más antiguos museos locales de la provincia y que contiene un variado repertorio de objetos de interés, a lo que debe sumarse el tratamiento didáctico de los paneles y murales expositivos. Como muchos otros pueblos de la provincia la Semana Santa es, sin lugar a dudas, la auténtica fiesta del pueblo y constituye una fiesta de verdadero interés para el viajero.
A través de este blog queremos dar a conocer algunos aspectos relevantes de la la cultura, del arte, de la economía, de la historia y de la actualidad de Doña Mencía.

No hay comentarios: