jueves, 20 de septiembre de 2007

Breve historia negra de Doña Mencía II


1751 Mapa de Doña Mencía
Cargado originalmente por agomezperez7
1680: annus horribilis
En el mes de junio de 1680 hubo en Doña Mencía casi un entierro diario -29 fue el total del mes- y los primeros afectados por el contagio -por lo menos los entierros de los que antes se abonaron a las arcas del Convento Parroquial- corresponden a Francisco Gómez Jurado y su mujer María Roldana. Ya hemos hablado en otras ocasiones de esta epidemia, al referirnos a los orígenes de la fiesta de Jesús Nazareno, y las actas capitulares de este año, son la fuente que nos ofrece más información al respecto y de la que hemos extraído lo fundamental para este artículo.

A partir de 1676 y hasta 1700 se producen tres importantes brotes de peste que afectan a la península ibérica. El primero de ellos, de 1676 a 1678, afectó sobre todo a la costa murciana y sur de Alicante y a partir del verano de 1678 otro brote contagioso se extiende por el oeste de Andalucía. En su libro sobre la España de Carlos II , Henry Kamen nos dice que "El 28 de mayo de 1678 atracaba en Málaga una embarcación procedente de Orán. Algunos marineros se alojaron en la ciudad; dos días después moría un muchacho en la misma casa...". La peste estaba ya extendida por las ciudades más pobladas Andalucía oriental, como Málaga y Ronda, en la primavera de 1679 y al año siguiente la epidemia afectó a la costa de manera más suave, pero causando estragos en el interior de Andalucía, en poblaciones como Doña Mencía, Rute, Cabra, Puente Genil, Lucena, Benamejí, Aguilar, que se habían librado en anteriores ocasiones.

Los malos temporales que Dios nuestro Señor nos ha servido de dar...
1680 había sido un año negativo desde el punto de vista climático -...los malos temporales que Dios nuestro Señor nos ha servido de dar a esta república pues hace muchos días que no llueve...- y, por ende, agrario y ya en la primavera los efectos de la sequía se hacía notar en la población que se encontraba ...en estrecha necesidad y falta de medios para el sustento de sus casas y familias... El terrible contagio empieza a asolar a la población en junio y a mediados de este mes se nombran a Justo Cantero y Andrés López Montilla como diputados para la peste. Cuatro días más tarde se decide que Juan Jiménez y Juan Romero Roldán, regidores del cabildo, vayan a la villa de Baena, acompañados del médico, para obtener información sobre los ... remedios más eficaces para la curación de los enfermos que hay en esta villa...

¿Cuándo se produjeron las primeras muertes? En el acta del 18 de junio todavía no se alude a que se haya producido alguna, y la primera fecha que aparece en el libro de entierros es del día 24, pero este es el día en que se pagó el importe del entierro.
En la misma acta se acuerda destinar dos casas de la calle Granada, una de Andrés Cubero y otra de Antonio Jiménez - que se sirve por la calle de San Sebastián- para la convalecencia donde aparte puedan estar las mujeres con separación de los hombres. Y dos días después, en el Molino del duque -porque no hay otra parte que sea más a propósito- se constituye el retiro para la separación de las personas que se hallan con entera salud de achaque que se padece en esta villa. Además se nombra a Jerónimo Cubero y al alférez mayor, Juan Romero Roldán, como diputados encargados de abastecer a los retirados en el Molino, en un momento en que los problemas de escasez afectaban a toda la población. Por ello, y ante la imposibilidad de conseguir el permiso para la venta de grano del Pósito se decide panadear una parte del mismo como limosna para los pobres -que esto sólo lo es para el fin de los pobres y no para otro fin alguno, se dice textualmente en el acta de este día.

...Se acordó abrir carneros en el Tejar viejo a la salida de la calle Granada...
A finales de junio -siendo la magestad de Dios nuestro señor ser servido de que mueren algunos vecinos más los que hasta aquí han muerto- la situación, como se expresaba de manera tan gráfica en el acta que citamos más arriba, se hacía cada vez más dramática y se consideró abrir carneros para enterrar los difuntos que mueren del contagio que al presente está padeciendo esta villa que para ello es buen sitio el Tejar viejo que está a la salida de la calle Granada... Dicho terreno era propiedad del Duque, señor de la villa, y además, era el más adecuado por el hoyo que tiene para ello como por el terruño de la tierra y la cercanía donde mueren los cuerpos...
Esta es la única referencia que tenemos en nuestro archivo municipal de que esta zona se utilizara como enterramiento y ni siquiera en los brotes posteriores -tanto los de 1786 como los de 1834 y 1855- se habla de ella. ¿Esto quiere decir que los restos que se han encontrado pertenecen todos a los afectados por la peste de 1680? Quizá la mayoría de ellos procedan de esta época, pero no sería raro que también haya restos de otros momentos. El número de muertos total del año 1680 es de 71, disminuyendo en los tres años siguientes que no sobrepasaría ninguno la cifra de 20. Pero en el año 1684 la mortalidad se dispara de nuevo y en el libro del archivo parroquial se anotan 81 entierros. Habrá que esperar algún análisis y un estudio más detallado -si es que se lleva a cabo- para saber a cuántos cuerpos en realidad pertenecen los restos encontrados en la calle San Sebastián.

Con fecha 30 de junio se indica que el retiro del Molino se halla muy lleno de gente y es preciso habilitar otro espacio para separar a los afectados, para lo cual se decide que la ermita de Santa Catalina es el sitio más adecuado, colocando dos guardas para su custodia. A lo largo de julio el contagio seguirá sembrando el horror en Doña Mencía y en el cabildo del día 9 es necesario nombrar nuevo depositario del Pósito, ya que su titular también ha sido afectado por el contagio -ha muerto su mujer- y debe ser retirado al hospital. El nuevo depositario tampoco se verá libre del peligro y se debe nombrar un tercero, según consta en el acta del 4 de agosto.

La epidemia debió cesar en este mes - sólo hay 1 entierro en agosto y 6 en septiembre- y en el acta del 21 de este mes se acuerda conceder ...dos suertes de tierra de 4 fanegas al médico y al boticario por la asistencia que han prestado durante la enfermedad.

La peste de 1680 y la fiesta de Jesús
Respecto al origen de la fiesta de Jesús, ya hemos hablado en otra ocasión de ello y de los efectos positivos -según nos dice el padre Cantero (Córdoba, 1801)- que produjo la imagen de Jesús Nazareno, pero no tenemos ningún documento de la época que lo confirme. De lo que no hay duda es que aquel año, que se recordará porque dio origen a una de las fiestas más tradicionales del pueblo, o, mejor dicho aquel verano, fue uno de los más tristes en la historia de Doña Mencía y que por diversas razones ha vuelto a ser recordado a raíz de los restos que se han encontrado en nuestro pueblo y que tanta expectación despertaron en un primer momento.

Nota: la ilustración de arriba corresponde al mapa que aparece en el Libro de Interrogatorios del Catastro de Ensenada, conservado en el Archivo Histórico Municipal de Doña Mencía.

No hay comentarios: