domingo, 30 de septiembre de 2007

Doña Mencía en las cartas de Valera (I)

No soy un experto en la obra de don Juan Valera y estoy seguro que si hay en Doña Mencía una persona que conoce bien su obra es José Jiménez Urbano. Por tanto, si se escapa algún lapsus en mis consideraciones y si se quedan en el tintero cosas por decir, espero que nuestro buen amigo Pepe las subsane. (Nota: el segundo que más sabe de Doña Mencía y su relación con Doña Mencía es Poncho (Alfonso Sánchez Romero, coautor de este blog). Pero, manos a la obra. Estoy leyendo el largo epistolario de don Juan –hasta ahora he podido hacerlo con los tomos, I, II y V, de los seis que hay publicados- y nos gustaría hacer en este blog algunas consideraciones sobre las referencias de Valera a nuestro pueblo.

Veamos el primero. Llama la atención que el índice final de nombres del tomo I Doña Mencía aparezca citada en 46 ocasiones. Sin ánimo de molestar a nuestros amigos de Cabra, su ilustre villa sólo aparece nombrada en 15 veces. La colección de cartas ha sido editada por Castalia y su dirección ha corrido a cargo de Leonardo Romero Tobar, y María Ángeles Ezama Gil junto a Enrique Serrano Asenjo, a los hay que felicitar por su magnífico trabajo. En su edición han colaborado los Ayuntamientos de Córdoba y Cabra -¿por qué no está nuestro ayuntamiento?- y la Diputación de Córdoba. El primer tomo recoge las cartas publicadas entre 1847 y 1861. La primera carta es del 14 de enero de 1847. Juan Valera ya está en Madrid y como escribió Azaña[1], “Quería brillar, mover ruido en el mundo, ganar dinero”. Pero veamos las referencias de Doña Mencía. La primera aparece en la carta número 6, fechada el 22 de enero de 1847 en Madrid. Pronto va salir hacia Nápoles, como agregado sin sueldo a la Legación de Nápoles junto al Duque de Rivas y en dicha carta dirigida a Juan Navarro Siena le dice que a mediados de marzo debe estar en la bella Parténope y que tendrá tiempo para visitar a su padre que vive retirado y filosóficamente hundido en la ilustre villa de Doña Mencía. Desde allí pasaré a Granada a vera a mi hermana Ramona y su señor esposo y, por último, iré a esa –Málaga- para tomar el vapor de Marsella y ver a mi madre y a mis hermanos Pepe y Sofía. Es cierto, estuvo en Doña Mencía, según nos dice en la carta que con fecha del 17 de mayo del mismo año le dirige a Heriberto García de Quevedo. Al hablar de Doña Mencía lo hace en esta ocasión, como en otras muchas como su tierra. Textualmente en dicha carta se expresa así: Estuve en mi tierra (es decir, en Doña Mencía, adonde pasé desde Andujar) unos quince días, luego fui a Málaga, donde estaba mi madre… Pero en el tomo citado no aparece ninguna carta escrita en nuestro pueblo en esta corta estancia de paso hacia Málaga.


[1] Ver la biografía de don Juan Valera y Alcalá Galiano de GARRIDO ORTEGA, J.M en el número 1 de la colección: La Subbética, sus personajes. Cabra 2006.

No hay comentarios: