jueves, 25 de octubre de 2007

La II República en Doña Mencía (IV)

La II República no llegaría en buen momento en nuestro pueblo y desde el principio los problemas del paro y los derivados de la aplicación de la ley de términos municipales agravaron aún más la situación. El 17 de abril de 1931, es nombrado alcalde de manera interina por el gobierno de la República Francisco Güeto Vargas constituyéndose una Gestora republicana cinco días después formada por dicho alcalde y Juan Navas Jiménez, Manuel Montes Priego y Antonio Muñoz Priego.

Resultados de las elecciones municipales de 31 de mayo de 1931:
Dionisio Urbano Moreno, 486 votos.
Vicente Polo Jurado, 486 votos.
Manuel Moreno Rosa 484 votos.
Francisco Gómez Sánchez 484 votos.
José Mª Úbeda Montes 280 votos.
Rafael Aceituno Jiménez 271 votos.
Diego Priego Salamanca 268 votos.
Juan Cubero Jurado 123 votos.
Julián Vargas Sequeira 122 votos.
Manuel Priego Ruiz 121 votos.
Vicente Cantero Aceituno 120 votos.
Juan Navas Jiménez 104 votos.
Francisco Recio Moreno 91 votos.

El 31 de mayo de 1931 se celebran las elecciones municipales en Doña Mencía. Pocos días después, el 5 de junio, Manuel Moreno Rosa (7 votos) saldría elegido como el primer alcalde democrático de Doña Mencía (6 republicanos, 2 socialistas y 5 comunistas). En las elecciones a Cortes Constituyentes del 28 de junio del mismo año triunfó en nuestro pueblo Manuel Roldán Jiménez (827 votos), también comunista y natural de Doña Mencía.

El 15 de julio de 1931 se acordó suprimir la subvención que el Ayuntamiento venía abonando al Colegio de Religiosas de Cristo Rey y en la sesión extraordinaria del 3 de agosto se declararon como obras más urgentes: la mejora de la captación de aguas, la construcción de un mercado público, la ampliación del cementerio civil, el alcantarillado y relleno del arroyo Povedano, la construcción de 25 casas baratas, la reforma de la casa Ayuntamiento y la del matadero público.

Desde un principio el nuevo Ayuntamiento abordó los graves problemas del municipio –sobre todo la escasez de empleo- y acordó, “con urgencia solicitar dos escuelas de niños y dos de niñas para esta villa”.

1 comentario:

Unknown dijo...

tengo fotografias,pasaporte,cartilla militar y partida de nacimiento y la ultima carta dirigida a su esposa antes de ser fusilado de DON MANUEL ROLDÀN JIMENEZ