lunes, 5 de noviembre de 2007

La II República en Doña Mencía (VI)

1932, el año del incendio de la iglesia dominicana

1932 no fue un año tranquilo. Los ánimos seguían encrespados tras la destitución del Ayuntamiento elegido democráticamente y, como medida de precaución, se acordó no celebrar ningún acto para conmemorar el segundo aniversario de la República, “fundándose en el estado de opinión bastante encendido entre el elemento obrero”. La fiebre anticlerical también llegó a Doña Mencía y 1932 pasará a la historia de nuestro pueblo como el año en que fue quemada la iglesia dominicana. Otra vez Doña Mencía era noticia en la prensa nacional y provincial y, de nuevo, las derechas utilizarían este desgraciado suceso como arma arrojadiza contra la naciente República. Si a raíz de los sucesos del 6 de septiembre de 1931 se habló de las mujeres comunistas mencianas como defensoras del amor libre, ahora también la prensa arremeterá contra los obreros comunistas de Doña Mencía “1500 hombres y muchas mujeres y niños, todos exaltados en grado máximo y pertenecientes a la Internacional Roja de Sevilla” (Diario de Córdoba, 17 de septiembre de 1932). La prensa también destacó el pánico que se produjo en el pueblo al escaparse las reses que había preparadas para la corrida de novillos que iba a celebrarse con motivo de la fiesta de Jesús. Y también se hizo eco del trabajo de la “Benemérita que, auxiliada por el vecindario, laboró en los trabajos de extinción, hasta la llegada de los bomberos… que no llegaron hasta las 11 horas porque alguien les equivocó el camino y fueron a parar a Lucena”.

Nota: Recientemente en el flickr de un amigo de Doña Mencía se pude ver una foto inédita de la iglesia una vez apagado el fuego del incendio y en la que se ve a un grupo de guardias civiles sobre los escombros de la misma. La foto ha sido cedida por Paco Ortiz. Gracias a los dos por hacer posible que todos conozcamos los ricos fondos fotográficos de nuestro pueblo.


1 comentario:

Grego Luque dijo...

He encontrado otra foto que sería hecha casi el mismo dia que esta,es idéntica sólo que hay nada mas que dos guardiaciviles haciendo guardia.
Ya está colgada