lunes, 19 de noviembre de 2007

La II República en Doña Mencía (X)

1936, el triunfo del Frente Popular

A muchos mencianos el golpe militar encabezado por Franco contra el legítimo gobierno de la República les cogió trabajando en la campiña. Y en cuanto se enteraron de las primeras noticias se vinieron al pueblo. En el camino les llegaban rumores de lo que estaba sucediendo en Baena. Aquella guerra no había hecho más que empezar e iba a ser larga, mucho más larga de lo que pensaban y, también, mucho más cruel de lo que imaginaban. Un número elevado de mencianos –se conserva la lista detallada con los nombres de cerca de 100 cabezas de familias- huyó del pueblo a comienzos de agosto del 36 con la idea de volver algún día, pero bastantes no lo lograron. Otros regresaron al final de la contienda y sufrieron las penalidades de los campos de trabajo franquistas. Durante muchos años una pesada losa de silencio ha impedido que conozcamos lo que de verdad ocurrió, sobre todo cuando el conflicto militar ya había concluido hacía tanto tiempo.

En Doña Mencía también ganó en febrero de 1936 el Frente Popular (1027 votos frente a 819) y todo hacía pensar que la corporación municipal que había sido injustamente destituida el 6 de septiembre de 1931 iba a hacerse con las riendas del poder municipal. Así fue, Manuel Moreno volvió a ser alcalde de Doña Mencía, pero por poco tiempo, pues con fecha del 15 de marzo se nombra una Comisión Gestora constituida por una representación proporcional de los partidos que habían triunfado en las elecciones de febrero. A pesar de las dimisiones presentadas por la mayoría de los componentes de la misma, Esteban Cejudo Montes, de Unión Republicana, será alcalde de Doña Mencía.

Pie de foto (Imagen de la derecha, arriba): Edicto sobre la prohibición de los juegos de envite y azar, promulgado por Dionisio Urbano Moreno, como alcalde accidental, 22 de febrero de 1936.

Pie de foto (Imagen de la izquierda, abajo). Este es uno de los escasos documentos que se conservan firmados por Manuel Moreno Rosa en su segunda etapa como alcalde de Doña Mencía. En el mismo se comunica a los patronos de Doña Mencía el texto de un telegrama sobre la readmisión de los obreros despedidos por huelgas políticas. 5 de marzo de 1936.

No hay comentarios: