sábado, 22 de diciembre de 2007

Academia Nra. Sra Carmen 1952/53

Grupo de alumnos y alumnas con sus profesores en la Academia Nra. Sra del Carmen de Doña Mencía. Curso 1952/53. Foto cedida por Juan Jiménez Urbano (cuarto por la derecha, entre D. Francisco Blasco Vizcaíno y Eusebio Polo Recio). Si accedéis a la foto podéis ver los nombres de cada uno de los que aparecen en la misma. Con casi toda seguridad pertenece al curso 1952/53. Allí estamos todos los estudiantes de Bachiller elemental de Doña Mencía. En ese curso se produjo una de las primeras sublevaciones contra el profesorado cuando protestamos por un horario inflexible que no nos permitió ver al tío que mataba los pavos con una venda en los ojos, una de las atracciones que de vez en cuando amenizaba el pueblo. En otra ocasión nos visitó un hombre música que, con una sola mano y creo que también falto de un ojo, hacía malabares con los instrumentos. Muchos de ellos, la mayoría, eran mutilados de guerra, casi siempre del lado de los vencidos. En aquella época, la atención a la diversidad, tan de moda ahora, era la norma, pues después de dar clase a alumnos de todos los niveles de primaria, comenzaban las clases en la Academia en la que había también varios niveles de bachiller, aunque en la foto no están los que estaban en Cuarto (Pérez, Antonio Caballero, etc.). Ya contaremos más anécdotas de la escuela de aquella época y os hablaremos de la definición del cochino, así como memorizábamos las declinaciones en latín.
-Vamos a ver Paquito P., tú que ya llevas años entre nosotros. Demuéstrale a los novatos cómo se declina la primera: rosa, rosae.
Paquito sólo llegó al genitivo: rosatorum. Y una sarta de chuletas se dirigió hacia su persona y la clase terminó por aquel día. Paquito ya no volvió jamás a la Academia.
Poncho.

No hay comentarios: