miércoles, 2 de enero de 2008

Balance de las jornadas de historia local

En los últimos días de diciembre se celebraron, como habíamos anunciado en este blog, las IX Jornadas de Historia Local de Doña Mencía. Tras la presentación de las dos exposiciones que figuraban en el programa -la referida a los documentos sobre 1936 en Doña Mencía puede ser consultada en este blog también- María de Mar Téllez hizo una presentación detallada del estado de la cuestión del Mapa de Fosas de la provincia de Córdoba, y en su ponencia, tras comentar los avatares de la guerra civil en nuestra provincia, pudimos ver las cifras detalladas de los muertos que figuran tanto en los registros civiles como en los de los cementerios de la provincia de Córdoba. Eran datos escalofriantes pues las muertes reales durante la guerra y después de la misma, fueron muy superiores ya que, en muchos casos, numerosas personas no figuran ni en unos ni en otros. En Doña Mencía, por el momento, no tenemos datos relativos a fosas nacidas durante el conflicto y después del mismo y, aunque hubo varias preguntas respecto al paradero de las personas de Doña Mencía que fueron fusiladas durante la guerra –de 40 a 60 según todos los indicios-, María de Mar Téllez no pudo indicar en qué lugar podían estar enterradas estas personas. Según los muchos testimonios orales eran llevadas hacia Monturque, pero no se sabe en qué lugar exacto fueron sepultadas.

El segundo día, tras la proyección de los audiovisuales de las entrevistas llevadas a cabo por el Foro Ciudadano por la Recuperación de la Memoria Histórica de Andalucía a los mencianos Andrés Priego Ojeda, fallecido en 2006, Rafael Muñoz Moreno y Francisco Montes –cuyas biografías publicaremos en próximas entradas en este blog- la alcaldesa de Doña Mencía, María de los Santos Córdoba, hizo entrega de un obsequio a los homenajeados. Ya antes de comenzar su intervención sobre la represión franquista de los maestros y maestras cordobesas, Manuel Morente, con gran sorpresa por su parte, pudo ver que en las listas de los huidos de Doña Mencía a finales de Julio y principios de agosto de 1936 figuraba Alejandro Alcalde Redondo, domiciliado en la calle Bendición 16. Don Alejandro Alcalde Redondo fue maestro de Doña Mencía, natural de Almagro, y fue uno de los muchos maestros depurados por el régimen de Franco por lo que no pudo volver a ejercer su profesión. Su nombre también figura -es el último de la lista- en la relación nominal de los individuos que constituían el comité marxista de esta localidad -según consta en la documentación remitida por el alcalde de Doña Mencía, Rafael Vergara al Fiscal Instructor de la Causa General de Responsabilidades políticas con fecha de 27 de octubre de 1942- cuyos miembros –esta es la trascripción textual- efectuaron detenciones de personas de derechas y prestaron servicio de guardia a los mismos durante su estancia en la cárcel y ordenaron y efectuaron registros domiciliarios para la requisa de armas de fuego. Se expresa también en el lateral que El funcionamiento de la organización afecta al partido comunista de esta localidad dependía de las órdenes que recibía de fuera y junto a la relación de personas detenidas y también en el lateral se expresa que el trato a los detenidos fue bueno a pesar de tenerlos asustados con que los quemarían vivos.

Tanto Rafael (nacido en 1913) como Francisco (nacido en 1908) conocieron a don Alejandro y alabaron sus virtudes como maestro. Francisco nos contó que don Alejandro regresó al pueblo tras la guerra civil pero no sabe si se marcho más tarde a su pueblo natal, Almagro.

Manuel Morente aludió a un documento –y que amablemente nos ha cedido para que pueda ser consultado- en el que, don Francisco Blasco Vizcaíno, maestro de Doña Mencía –cuya fotografía figura en la entrada relativa la Academia de Nra Sra del Carmen en el curso de 1952/53- y Jefe Local de Falange Española de las JONS y Tradicionalista –añadido después a máquina- remite a Mariano Amo Ramos y Emilia de Miguel Eced, inspectores de primera enseñanza que se ocupaban de la cuestión de la atención a los niños huérfanos y abandonados, especialmente Mariano Amo que era el que dirigía todo ese servicio. Además Amo era jefe accidental de la Inspección al haber cesado la autoridad militar al Inspector jefe José Priego López. En la carta se hace alusión a los cinco cuadernos con los nombres de los 210 huérfanos y desamparados de Doña Mencía a causa de la guerra (Los cuadernos no figuraban en el expediente según nos comunica Manuel Morente). Se afirma después que todos los datos han sido tomados directamente de las madres ya que hemos ido a todas las casas del pueblo. En el párrafo siguiente se expresa que “a la vista de esta relación verá nuestro Gobernador la urgente necesidad de crear en esta villa un comedor donde por lo menos se les pueda servir una comida a estos pequeños que no deben pasar hambre y de esa forma demostrar al mundo que en España somos verdaderamente cristianos”. Con ello se conseguiría –sigue después- ver realizada “una de nuestras mayores ilusiones cual es dar de comer y alegría a estos niños inocentes y víctimas de la incultura de sus padres". (sic).

En la segunda página –ver texto 2- se señala que "muchos no van a ninguna escuela y esto se debe a que todos los días van a la Sierra en busca de una haz de leña para venderlo por unos céntimos y así comer un pedacito de pan”. Y continúa afirmado, tratando de tocar la vena sentimental de nuestro Gobernador, que “al darse cuenta del tristísimo espectáculo que es este pueblo con tantísimos nenes sin hogar se apresure a visitarnos y poner término a tanta desgracia como tiene que haber en los hogares sin pan”. Sin comentarios. El documento está fechado el 22 de mayo de 1937, en plena guerra civil. También se conserva el telegrama en el que se comunica el cierre del comedor de caridad por falta de recursos económicos.

¡Tantos niños huérfanos! Esa fue una de las expresiones que más se oyó tras la ponencia de Manuel y en la sesión del día siguiente se aludió a este dato. ¿Cuántos cabezas de familia huyeron de Doña Mencía a finales de julio y principios de agosto de 1936? En la relación que se hace con fecha de 17 de septiembre de 1936 el número total es de 98, por lo que la cifra de huérfanos o desamparados no es exagerada. El número total de mencianos y mencianas que marcharon del pueblo a finales de julio y principios de agosto de 1936 se acerca a las 400 personas. Como vemos hay todavía muchos aspectos desconocidos de la historia de Doña Mencía y que debemos hacer todos los esfuerzos necesarios para su recuperación y conocimiento.

En la próxima entrada de este blog hablaremos de lo tratado en la tercera sesión de las jornadas.

No hay comentarios: