lunes, 14 de abril de 2008

Capeos en la fiesta de San Pedro Mártir, 1650

Os transcribo a continuación el texto del acta capitular del 25 de abril de 1650 del AHMDM sobre la fiesta de San Pedro:
"... dixeron que a tenido una carta del Sr Licenciado D. Rodrigo De vida Roldán, Corregidor de esta villa en que pide a este concejo disponga que para la fiesta del sr San Pedro Martir aya algunos capeos y leyda la dha carta acordaron en que si buscasen capeos fuera de esta villa se les causará mucha costa y que para el regocijo que se a referido ay labradores en esta villa que dan algunos capeos y caso que en la plaça donde se librasen se desgraciare alguno de ellos este Concejo los satisfará por lo que dos personas dijeren valer los agora y para el diputado de dha fiesta nombraron al dho jurado Alonso Felipe Romero y el presente en esta vila Lucas de Vera para que los dhos capeos les trayga a la plaça desta dha villa..." 25 de abril de 1650.

Total que para buscar a los toreros fuera del pueblo los había mejores en Doña Mencía, que el Ayuntamiento los socorrería si alguno de ellos se desgraciare.

Este es el primer documento que he encontrado en nuestro archivo municipal sobre la fiesta de San Pedro y su origen. Os iré añadiendo algunos más, también muy interesantes, sobre dicha fiesta.

No hay comentarios: