miércoles, 10 de septiembre de 2008

Los vencidos 01

José Poyato Sequeira (1919-1994)


Foto cedida por los hermanos Poyato Caballero.

Yo me fui dos veces de Doña Mencía cuando comenzó la Guerra Civil. Tenía entonces 17 años. Aquella noche nos fuimos casi 40 a Alcaudete. Pasamos por el puente de San Juan. A los 8 o 10 días regresamos al pueblo. Nos dijeron que Baena la habían tomado los rebeldes. Entre Luque y Baena estaba el jaleo liado. Nos dijeron que algunos señoritos y la Guardia Civil se habían ido a Cabra.
Por Los Albercones entraron en el pueblo... Entraron de Castro pegando tiros. Vinieron de Luque y de Cabra. Ya ocuparon definitivamente el pueblo. Yo los vi entrar. Nos fuimos los tres primos a las Campanas y desde allí vimos todo. A los dos días de estar aquí echaron un bando para que se presentara todo el mundo. Otro menciano y yo nos fuimos por Los Llanos por la mañana temprano. Íbamos metidos entre las lonas de un camión lleno de bocois de vino...

En la noche del 18 de julio el pueblo quedó tomado por los obreros. Aquella noche la Guardia Civil se mantuvo en el pueblo, pero al día siguiente se fue a Cabra. El pueblo estaba sin Guardia Civil y los obreros se apoderaron del pueblo durante unos días o doce días. Los señoritos estaban presos, pero no les pasó nada. Los obreros tomaron el pueblo y vigilaban las entradas. Contaban sólo con cuatro escopetas. La mayoría de los jornaleros estaba en la campiña segando y se vinieron andando o como podían. Nosotros no llegamos aquella noche. Nos enteramos de todo en San Sebastián de los Ballesteros. Una pareja de la Guardia Civil nos paró en el camino, nos hizo varias preguntas y nos registró la talega. En La Rambla sentimos un tiro y cuando llegamos a Nueva Carteya estaban tirados a la calle los obreros. Cuando llegamos aquí empezaron a meter en el sindicato a D. Rafael Vergara, a D. Cristóbal Ortiz... Desde aquel día empezaron a detener y a registrar las casas, mientras llegaban los hombres de la campiña.



Tras la guerra estuve un año y pico en un Batallón Disciplinario. Después cuando regresé a Doña Mencía nos llevaron a Lucena.


AHMDM. Quintas de 1939 y 1940.

Nos declararon desafectos al régimen. Estuve en Madrid en Miguel de Unamuno. Después en Reus y desde allí a Cherta, cerca de Tarragona al XVIII Batallón de Trabajadores para construir un trozo de ferrocarril desde Tortosa a Alcañiz. Lo más cruel de todo fue que me obligaran a ducharme a las 4 de la mañana de un 24 de diciembre de 1941 en Madrid. Eso fue lo pero. Nos licenciamos en junio de 1945.

AHMDM. Quintas de 1939 y 1940. El antepenúltimo es José Poyato Sequeira: desfavorable.

Yo coincidí con Manuel Moreno en Valencia. Yo estaba en Paterna y él en Valencia. Nos veíamos los domingos. Me pedía cuchillas de afeitar que a mi me sobraban. Le compré un paquete.


Testimonio grabado el 8 de agosto de 1993.

El título "Los vencidos" es un modesto homenaje a la novela del mismo nombre de Antonio Ferres (Gádir, Madrid, 2005) de obligada lectura para conocer la España de posguerra.

No hay comentarios: