miércoles, 3 de septiembre de 2008

Mencianos en los campos nazis, 08

Nuevas fotos de Pedro Navas Caballero y José Lama Priego

Os adjuntamos algunas fotografías, y algún dato más, sobre los dos deportados de Doña Mencía que sufrieron los horrores de Mauthausen. Os hablamos de nuevo de Pedro Navas Caballero, muerto en Gusen el 31 de diciembre de 1941, y de José Lama Priego, quien aunque nacido en Montoro procedía de Doña Mencía, liberado de Mauthausen.

Como siempre y en un conversación informal salió a relucir el tema de la memoria histórica. Ocurrió la pasada semana en una habitación de hospital cuando visitaba mi gran amigo Joseillo - -detrás del diminutivo hay una enorme persona-. Sus dos apellidos, Caballero y Poyato, están ligados a familias que sufrieron la represión franquista. Su madre, Rafaela Caballero Montañéz fallecida en el año 2000, y con la que en más de una ocasión hablé de aquellos tiempos de la II República y la Guerra Civil, era prima de Pedro Navas Caballero y en su casa se guardaban, me decía Francisca, la hermana de Joseillo, algunas fotos de éste. Así fue, al día siguiente pude ver de nuevo las mismas fotos que me había enseñado Pedro Cordoba y Josefa Moreno y que están colgadas al principio de esta serie sobre los deportados mencianos en los campos nazis. Pero contenían algunos detalles de interés.

En una de las fotos están los tres hermanos Navas Caballero -esta foto también la pude ver en la casa de Pedro Córdoba- con Justo a la izquierda (Antonio), Pedro en el centro (Rafael) y Marcelo a la derecha (Domingo). De los tres sólo el primero regresó a Doña Mencía tras la guerra civil. Y lo más llamativo es el texto que aparace en su envés: dedicado para nuestra primita Rafaela de sus primos Rafalito, Antonio, Domingo un fuerte abrazo para tus padres y para tus hermanas. Eysines 13 de 12 de 1945. (Pedro, como ya sabéis, había fallecido cuatro años antes). Eysines es una pequeña villa situada a unos 7 km de Burdeos, en la que probablemente residía Marcelo (Domingo) y en la que, también, falleció su primo Juan Cordoba Moreno, padre de Pedro Córdoba.

Y de nuevo, volvía a ver la misma foto de los dos primos, pero en esta ocasión también dedicada a su prima Rafaela con motivo de su boda (Rafaela Caballero Montañéz y José Poyato Sequeira se casaron en 1943). Y este es el texto que aparece en el dorso: Si hubiésemos estado en esa hubiésemos ido a tu boda, pero como estamos tan distantes te enviamos una foto. Consérvala con cariño. Estos tus queridos primos, Juan y Domingo.

En otra, que también adjuntados, aparecía Marcelo (Domingo) muy bien trajeado.


Y ¡cómo no¡, de nuevo volvía a ver la imagen de Pedro (Rafael) Navas Caballero con su cazadora de cuero, pero en esta ocasión con un texto escrito de su puño y letra que no era otra cosa que una dedicatoria a su novia Carmen con fecha del 30 de abril de 1940. El texto que aparece en el tríángulo superior izquierdo es el siguiente: a mi querida Carmen. Este no es mi sitio, mi sitio está en tu corazón. Pedro (Rafael) moriría en Gusen el último día del año siguiente. ¿Cómo llegó esa foto a Rafaela Caballero Montañéz, su prima? Según me comentó Francisca, la hija de Rafaela, Carmen, al ver que Pedro (Rafael) no regresaba a Doña Mencía, le entregó todos los recuerdos que tenía de éste a su prima Rafaela. También le entregó otra foto en la que Pedro (Rafael), cigarro en mano, posaba vestido de soldado.

Pedro (Rafael) Navas Caballero. 1936-1939.

Otras imágenes de José Lama Priego

Desde nuestras primeras conversaciones Rafaela, hermana de José Lama Priego, y sus hijas Pepa y Manolita se mostraron muy interesadas en dar a conocer la historia de José. Tras enseñarme varias fotos de José en Toulouse en los años cuarenta y cincuenta, me dijeron que cualquier documento que pudieran mostrarme lo harían encantadas.


José Lama Priego (Montoro, 1911- Toulouse 1967).

Y así fue, Pepa me hizo entrega de un sobre que contenía nuevas fotos de José. En una de ellas aparece vestido de paisano junto a un cartel de la guerra civil.

José Lama Priego durente la Guerra Civil de 1936-1939. (Montoro, 1911- Toulouse 1967).

El cartel que adjuntamos, y que puede ser consultado en la página que el Portal de archivos de Estado ha puesto a disposición del público es obra de Conejo (1917 - ) y fue editado por la Unión General de Trabajadores de Madrid durante la Guerra Civil. Probablemente, por tanto, la foto pudo ser tomada en Madrid en los años de la contienda y antes de que José se exilara a Francia.

Otra foto es un retrato de José y en la tercera aparece sentado en una balaustrada y en segundo plano dos palacetes con un cartel de Arthur Martin y a la iziquierda una señal que nos indica la dirección hacia Pamiers y la termas de Perpignan. Con casi absoluta segridad la foto también está tomada en Toulouse, como la mayoría de las que presentamos en otra entrada en este blog dedicadas a José Lama Priego.



1 comentario:

A.Delgado dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.