jueves, 20 de agosto de 2009

¿Sabía usted que …? 04. ¿Un túnel por el cerro San Cristóbal?


1882 GACETA DE LOS CAMINOS DE HIERRO. 25 de junio de 1882. pág. 6

No lo imaginábamos, pero la primera propuesta de los ingenieros que diseñaron el trazado de la vía férrea Linares-Puente Genil, era construir un gran túnel que perforara el cerro San Cristóbal, en el término de Doña Mencía, con objeto de comunicar Baena con la línea principal.

Baena se quedó al final sin comunicación férrea y nuestro pueblo quedó indemne. Por el momento. Todos estamos deseando que con motivo de la construcción de la nueva autovía de El Olivar al paso por nuestro término, el daño que se nos cause sea el menos posible. Estamos seguros que todos harán lo posible para conseguir tal objetivo.


La Correspondencia de España. 14 de junio de 1882. Pág. 2.

Texto idem. dell anterior, aunque este fue publicado 9 días antes.


Pero sí, la idea primigenia en 1882 –la línea férrea de Linares Puente Genil se inaugura en 1893- era perforar el cerro San Cristóbal, para conectar Baena, una de las ciudades más importantes de la provincia y la primera en la exportación de cereales. Por lo menos esto es lo que se publica en La Correspondencia de España, en su edición del 14 de junio de 1882 y en la Gaceta de los Caminos de Hierro nueve días después, con motivo de la visita a Doña Mencía del ingeniero jefe de los Ferrocarriles Andaluces, don Francisco Contreras.

1882. La Iberia, 5 de mayo de 1882. Madrid. Pág. 2.


Y es que todo el mundo estaba deseando que se reanudaran los trabajos de la nueva línea férrea con objeto de paliar la aflictiva situación de las clases jornaleras de los pueblos de nuestra comarca, como se señala en una noticia publicada el 5 de mayo de ese año en La Iberia. (Ver documento adjunto) lo que no sólo mitigaría los efectos de la pobreza en Doña Mencia –cita textual- sino que también se favorecería el desarrollo económica de la zona. ¿Tan grave era la situación en nuestro pueblo para que La Correspondencia de España le dedique una reseña expresa? Convendría repasar las interpretaciones de los distintos historiadores –Tortellá, Gómez Mendoza, Fusi, etc.- sobre las consecuencias directas e indirectas y el impacto económico de la construcción del ferrocarril en la economía española.

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