domingo, 22 de noviembre de 2009

La Exposición de las IX Jornadas de Historia Local (03)

03 Historia de CUATRO ASESINATOS, verano de 1906


Alrededor de la una de la tarde de un caluroso domingo 15 de julio de 1906 José Genaro Jiménez Cantero se dirigió a la casa número 25 de la calle Nueva y, tras amenazar a algunos vecinos, subió las escaleras y de un disparo a bocajarro asesinó a Manuel Ruiz Cantero, de 70 años de edad, tío de Adela Muñoz, amante de Genaro, quien no podía admitir ser abandonado por la mujer que consideraba sólo suya.

El asesino se presentó de nuevo el jueves 19 de julio por la noche en la “casa de la muerte” para rematar su venganza. Dispararía por tres veces contra Francisca Ruiz, hija de Manuel, la víctima del domingo, causándole la muerte y al oído de los disparos acudiría su madre, Martina, que también fue abatida por el criminal. Más tarde quemaría viva a María de los Santos Montes- hemipléjica de 80 años de edad- que estaba acostada en un rincón junto a la cocina. Tras un tiroteo que duró hasta el amanecer, y gracias a la ayuda de la Guardia Civil de Cabra, sería reducido Genaro al que encontraron acostado en una habitación junto a la cocina.
Ningún hecho de la historia de nuestro pueblo –salvo el incendio de la Iglesia Dominicana en septiembre de 1932- tendría tanta repercusión en la prensa, tanto provincial como nacional.

No hay comentarios: