viernes, 12 de febrero de 2010

Las quintas de los soldados republicanos de Doña Mencía, 1922


Las quintas de 1922
Un mes después de la última entrada -el trabajo manda- iniciamos una serie con la lista de los soldados republicanos de Doña Mencía desde 1922 hasta 1935. También añadiremos el listado de las quintas correspondientes a los años de la guerra. Toda esta información ha sido extraída de la carpeta (R-448) conservada en el Archivo Histórico Municipal de Doña Mencía.


¿Cuántos soldados mencianos lucharon en el ejército republicano? No sabemos la cifra exacta, pero disponemos de documentos que nos pueden dar una idea aproximada y no sólo ello sino también sus nombres y alguna referencia sobre sus avatares. Afortunadamente, disponemos de la relación de mozos de los reemplazos anteriores a 1936, así como información detallada de los soldados republicanos de los correspondientes a los años de guerra y posteriores.


El primer listado comienza en 1922 y entre los siete incluidos en esta primera relación figura Vicente Polo Jurado, quien junto a Manuel Córdoba Moreno y Antonio Moreno Caballero aparecen como exiliados en Francia. También figura como encarcelado en Cabra Antonio Moreno Bujalance.

Seguiremos publicando los listados restantes en próximas entradas.

No hay comentarios: