domingo, 4 de julio de 2010

HISTORIA DE UN EXILIADO MENCIANO: GERARDO TAPIA SEQUEIRA (1917-1991)

Gerardo Tapia Sequeira, carta de identidad frances, abril de 1979.

Yo recuerdo a Gerard, porque con el nombre francés se le seguía llamando, en casa Morejón ayudándole a su hermano Antonio a recoger las mesas del bar en los momentos de bulla, al mismo tiempo que algunos jóvenes le hacían algunas chanzas con su modo de pronunciar el español. Había vuelto al pueblo, a principios de 1983, del que había huido a comienzos de la guerra, como tantos mencianos y mencianas, y, a su regreso, buscaba El Puente de Doña Mencía, a la entrada del pueblo, porque cerca estaba su casa, al final de la calle Granada. Sus hermanos Antonio y Fernanda todavía vivían, pero su madre María Jesús ya había muerto, sin poder ver a su hijo Gerardo, aunque le habían llegado noticias de que estaba vivo en el sur de Francia. No sabemos si ella y sus otros hijos sabían el lugar exacto en el que se encontraba Gerardo –en el documento de identidad francés cuya copia se conserva en una carpeta sin catalogar en el Archivo Histórico Municipal de Doña Mencía- figura como residente en Pontcirq, un pequeño pueblo que en la actualidad supera levemente los 150 habitantes, y está sellado por la prefectura de LOT, en el Pirineo central.


Gerardo Tapia Sequeira, hijo Ángel Y María Jesús, ocupa el último lugar en la lista de los mozos de Doña Mencía de 1937 que no se han presentado a filas. Así consta en el documento firmado por el alcalde y secretario del ayuntamiento el 28 de marzo de 1940. Es uno de los más de 500 mencianos que, de un modo u otro, sufrieron las consecuencias de la represión franquista.


Poco sabemos de su larga estancia en Francia. Algunos familiares nos cuentan que allí trabajaba para una señora en labores del campo, lo que el sabía hacer, y que a la muerte de ésta es cuando regresa a Doña Mencía. De su participación en la guerra civil sabemos algo más. A principios de 1985, como otros muchos mencianos que lucharon en el ejército leal de la República, solicita se le expida la documentación que acredite su participación como soldado en la guerra civil.



En el mismo documento mecanografiado se indica que Gerardo Tapia Sequeira fue sargento en el año 1938 en Las Rozas y que perteneció a la 3º y 6º Compañía de Vázquez. También se informa que estuvo en la escuela de Archena (1) y que fue jefe de carros de combate. A dicha petición se adjunta fotocopia de la carta de identidad francesa de Gerard Tapia –emitida el 12 de abril de 1979 y sellada por la prefectura de LOT- y en la misma se indica que había nacido el 17 de enero de 1917 en Doña Mencía (España) y que vivía en Pontcirq. También se anexan dos pequeñas hojas manuscritas en las que se dice que sus jefes en Las Rozas habían sido Tagüeña (2) y Novillo.

Y no sabemos mucho más de Gerardo. A su regreso en España todavía hablar del pasado no era considerado como conveniente y, desgraciadamente, perdimos su testimonio, como el de tantos otros españoles y mencianos que sufrieron los horrores de la guerra y de la represión posterior. No se hizo justicia con ellos y no se mostró la más mínima consideración sobre los avatares de su vida y no se les hizo ningún homenaje –por muy modesto que fuese-. Y una mañana de comienzos de 1991 Gerardo aparecería muerto en la humilde habitación de su casa de la calle Granada.


NOTAS:
(1) En octubre de 1936 llegaron a Cartagena los primeros 50 carros de combate T-26B soviéticos con su tripulación a bordo del Konsomol y más tarde, en el balneario de Archena se crea la escuela de carros de combate la Escuela de Fuerzas Blindadas donde se agrupan los tanques. El día 29 del mismo mes entran en combate en la Batalla de Madrid. Posteriormente, participaran en las batallas del Jarama, Guadalajara, Brunete, Belchite, Teruel y en la del Ebro.

(2) Manuel Tagüeña, –se refiere a Manuel Tagüeña, del partido Comunista, el más destacado táctico entre los jefes de milicias, según Jorge M. Reverte (pág 16 de El arte de matar, Madrid 2009.

No hay comentarios: