domingo, 10 de octubre de 2010

02 La alcaldía democrática de Manuel Moreno Rosa

Mejora de la escuelas del pueblo
Otro de los grandes objetivos de la corporación presidida por Manuel Moreno Rosa fue mejorar el estado de las escuelas del pueblo e impulsar la construcción de las que fuesen necesarias. Así, en su segunda sesión, celebrada una semana después, el propio alcalde presenta una moción por la que solicita la “creación de tantas escuelas como demande el censo escolar” y teniendo en cuenta los problemas de escasez de agua derivados de la sequía se decidió, en época de estiaje, “prohibir que se saque agua de los pilares públicos debiéndose coger del caño, cualquiera que sea su uso y que tengan preferencia las personas que llevan cántaros a mano sobre las que llevan caballerías”.

Elecciones constituyentes, junio de 1931
Para finales de junio estaban convocadas las elecciones a Cortes Constituyentes y, aunque no tenemos constancia documental de los mítines celebrados en nuestro pueblo, varios testimonios orales nos hablan de un acto electoral en el Paseo, junto a la iglesia dominicana, en el que participaron destacados líderes del incipiente partido comunista: Manuel Adame y Manuel Roldán Jiménez entre otros. Los resultados obtenidos en Doña Mencía ofrecieron una victoria aplastante de la candidatura comunista que superó el 60% de los votos emitidos -el porcentaje más alto obtenido en la provincia de Córdoba- consiguiendo casi el 15 % del total obtenido por los los mismos en la provincia de Córdoba, destacando los 827 sufragios que consiguió Manuel Roldán Jiménez. La candidatura del PSOE, triunfante en la provincia de Córdoba, alcanzó en Doña Mencía una cifra cercana al 10 % de los votos emitidos, con el notario de Bujalance Juan Diaz del Moral, en primer lugar que recibió 338 votos frente al resto de la lista que sólo consiguieron menos de 80 sufragios. En resumen, este fue el resultado en Doña Mencia de las elecciones legislativas de junio de 1931.

DOÑA MENCIA, Elecciones Legislativas. Junio 1931
Censo 1427
Absten. 29 %
PSOE 9,5 %
Coal. Rep. 18,6 %
Asoc. Nac.11,15 %
PCE 61,15 %
Fuente: Barragán Moriana, A. “Realidad política en Córdoba, 1931”.
Córdoba 1980. pág. 154

El partido comunista, semilegal e incipiente, con escasa resonancia nacional superó en nuestra provincia los 8.000 votos, una cifra nada desdeñable comparada con lo obtenido en el resto del país. En Doña Mencía, dicha candidatura, como hemos señalado más arriba, alcanzó unos resultados sorprendentes, bien es cierto que, como en otros pueblos de la provincia había un elevado número de población jornalera, lo que constituía campo abonado para la implantación de las ideas anarquistas, socialistas o comunistas. Ya hemos hablado en otro capítulo de este libro del Centro Obrero de Doña Mencía y de su febril actividad política en los años del trienio bolchevista (1918-1921), pero ahora la ideología de carácter comunista aparece como dominante entre la clase obrera menciana.

La razón fundamental que explica dicho viraje es la destacada personalidad de Manuel Roldán Jiménez, alias el aceitero, originario de Doña Mencía, aunque en aquellos años trabajaba en el puerto de Sevilla y que desarrolló un intensa actividad política desde finales de los años 20 para lograr implantar la naciente ideología en la provincia de Córdoba y, sobre todo, en su patria de nacimiento. La próxima entrada la dedicaremos a la biografía de Manuel Roldán Jiménez.

No hay comentarios: