lunes, 13 de diciembre de 2010

Los Valera y los Alcalá-Galiano en el Catastro de Ensenada de Doña Mencía, 01



Hace pocos días, en la edición del Diario Córdoba del 8 de diciembre de 2010, en la página 48, Julio Merino dedicaba su columna Grandes de Córdoba a Juan Valera, y en la misma se refería a las estrecheces –la sindineritis de la que tanto habla en sus cartas- que pasaba el escritor cordobés en la capital de España y los deseos –verdaderos o no- que sentía de de retirarse a Doña Mencía “a hacer el cincinato y dejarme de quebraderos de cabeza”. Extrañamente, el articulista no cita a Cabra ni se refiere a don Juan Valera como escritor egabrense. Y pocos días después, en la edición de El País del 11 de diciembre de 2010, en un artículo dedicado a la subbética cordobesa incluido en un cuadernillo especial de viajes por Andalucía, Ana Esteban, bajo el título de Cabra y Doña Mencía, hablaba de la villa vecina al referirse a la casa natal de Valera y al Círculo de la Amistad, en cuyo patio “hacían tertulia los personajes de Pepita Jiménez”. Más tarde, y aunque nos creemos olvidados de todos, la autora se refiere a la casa solariega de los Valera de Doña Mencía en la que escritor pasaba largas temporadas y a la fuente del Ejido a la que acudía Juanita la Larga, cortejada por don Paco en su regreso al pueblo. También hay alusiones al castillo, pero desgraciadamente no se cita su reciente y acertada puesta en valor. Valera nunca se olvidó de su lugar, de su pueblo –ver el libro del malogrado César Sánchez titulado “El pueblo de don Juan Valera-, pero con demasiada frecuencia en Doña Mencía nos hemos olvidado de la trascendencia que supone el hecho de que si somos conocidos por algo, es por haber sido uno de los incuestionables referentes en la obra valeriana. Está por hacer el estudio detallado de la presencia de Doña Mencía en la larga y abundante correspondencia del escritor.

Las próximas entradas de este blog van a estar dedicadas a reconstruir, a través de la información que nos ofrece el valioso Catastro de Ensenada de 1751, conservado en el Archivo Histórico Municipal de Doña Mencía, cómo era esta villa de la subbética a mediados del siglo XVIII y papel que jugaron en la misma las dos familias del conocido escritor: los Valera y los Alcalá-Galiano.

Los Valera y los Alcalá-Galiano en el Catastro de Ensenada
Disponemos de un dibujo original de Doña Mencía, en el que aparece en el Libro de Interrogatorios del Catastro de Ensenada y de otro ficticio, el elaborado por Carmelo López de Arce, incluido en el libro “De truhanes, Siquitraques, Barruntafríos y facinerosos… “, obra del que escribe estas líneas. A través de los mismos, sobre todo a partir del segundo, podemos hacer una idea de cómo era la Doña Mencía de mediados del siglo XVIII, habitada por unos 740 vecinos seglares –cerca de 2 900 habitantes- a los que hay que añadir los 32 religiosos del Convento Parroquial de Santo Domingo.

Antes de comentar algunos detalles del plano que hemos recreado, adjuntamos la relación de vecinos de las familias con los apellidos Valera o Alcalá-Galiano o sólo Galiano que aparecen en el libro de Seglares.


Catastro de Ensenada. 1751. Libro de Interrogatorios. Doña Mencía. AHMDM

Seglares

1. Juan Cantero Valera, Labrador por su mano o jornalero.
2. Don Pedro Joseph Valera Roldán, Hijodalgo, Alguacil Mayor y Alcaide de la cárcel.
3. Don Juan Miguel Valera, Hijodalgo.
4. Don Juan de Alcalá Galiano Roldán, Labrador por su mano.
5. Doña Lorenza Galiano, soltera.
6. Don Clemente Romero Galiano, Hijodalgo, Corregidor.
7. Doña Victoria de Alcalá Galiano. Viuda.
8. Don Juan de Alcalá Galiano Flores y Calderón, Caballero de Santiago, gobernador del estado de Baena y Alcaide del Castillo y Fortaleza de Doña Mencía.
9. María Valera, viuda, pobre.
10. Don Diego Alfonso Valera Roldán, Hijodalgo.
11. Doña Gerónima de Alcalá Galiano, soltera.
12. Don Juan Joseph Roldán Galiano, Hijodalgo.
13. Don Jacinto Roldán Galiano, Hijodalgo.
14. Doña Jesualda Galiano, soltera.

Forasteros que figuran en el libro de Haciendas de seglares:
1. Doña Josepha de Navas Galiano.
2. Don Antonio Galiano, hijo de don Joseph Galiano, vecino de Cabra, quien en una nota que se indica se expresa que ya es vecino de Doña Mencía.

Como vemos los apellidos Alcalá, Galiano, Valera y Roldán aparecen unidos en muchos casos, lo que expresa la endogamia que existía entre el núcleo de reducidos hidalgos que residían en la villa de la subbética cordobesa en el siglo XVIII. No en vano los apellidos del escritor ya se habían unido con anterioridad, pues en 1700 Juan Raimundo Alcalá-Galiano se casó con María Valera Roldán.


Eclesiásticos
En los libros del censo y haciendas de eclesiásticos del Catastro de Ensenada de 1751 también encontramos a miembros destacados de la familia Valera Roldán:

1. Don Salvador Antonio Valera Roldán, Presbítero y Comisario del Santo Oficio y administrador de la capellanía fundada por don Juan Valera Roldán
2. Don Juan Santos Valera Roldán, clérigo de menores órdenes, colegial huésped en el mayor de Cuenca.

NOTA: A través de los enlaces podéis acceder a los documentos del Catastro de Ensenada de Doña Mencía conservados en el Archivo Histórico Municipal de Doña Mencía, cuyo libro de Interrogatorios original puede ser consultado íntegramente en esta página del Ministerio de Cultura.

No hay comentarios: