En octubre de 1909 cae el gobierno conservador de Antonio Maura arrastrado por las consecuencias de
Doña Mencía, como casi toda la provincia de Córdoba, también se ve sacudida por la oleada republicana y, como nos dice Diaz del Moral,[1] la esperanza creó otra vez el corazón de los desalentados por anteriores derrotas. En nuestro pueblo nace a principios de 1911 una nueva asociación política “Juventud Obrera Republicana” y los nombres de Acisclo Cejudo Montes, Julián Vargas Sequeira, los miembros de la familia Güeto (Gabriel Güeto Roldán y Francisco Güeto Vargas), Gerardo Tapia Jiménez y otros que habían tenido gran protagonismo en los grupos políticos de la izquierda menciana desde principios de siglo, también ocuparán los puestos claves de esta nueva asociación.
La sociedad se propone la asociación de todas las repúblicas
El reglamento de la “Juventud Obrera Republicana” de Doña Mencía se terminó de elaborar el 18 de febrero de 1911 y fue presentado ante el gobierno civil a principios de marzo. Es breve y, como siempre, está escrito con una magnífica caligrafía. En el artículo único, a modo de preámbulo, se expresa que la sociedad se “propone realizar la asociación de todas las repúblicas con el objeto de crear un círculo, estableciendo en él Cátedras, biblioteca, recreos, conferencias, veladas y estimulando la unión por medio del mutuo auxilio”. La instrucción y la fraternidad aparecen como los valores más señalados de un sector del republicanismo español. Además, se indica que el domicilio social estará en el piso principal de la casa número 2 de la calle Vuelta del Sacramento.
En el artículo primero se señala que podrán pertenecer a la sociedad “los individuos que profesando ideas republicanas sean mayores de diez y seis años” y en resto del documento se indica, entre otras cosas, que la cuota mensual será de 25 céntimos y, en todo caso,
[1] DIAZ DEL MORAL, J. Op.cit. pág. 226
No hay comentarios:
Publicar un comentario