miércoles, 11 de julio de 2007

Juventud Obrera Republicana (IX)



En octubre de 1909 cae el gobierno conservador de Antonio Maura arrastrado por las consecuencias de la Semana Trágica de Barcelona. Allí se sucedieron las protestas y movilizaciones contra el embarque de un grupo de reservistas hacia la guerra de Marruecos y muchos conventos de la ciudad condal fueron incendiados. La represión fue brutal y fueron arrestadas más de mil personas y hubo 17 condenas a muerte, aunque sólo fueron ejecutadas cinco. Pero sobre todo la ejecución del pedagogo Francisco Ferrer i Guardia levantó oleadas de indignación en España y fuera de nuestro país. El gobierno de Maura y sus reformas se vinieron abajo y en el mes de febrero de 1910 el liberal José Canalejas es nombrado presidente del Gobierno. La Semana Trágica de Barcelona fue el segundo gran mazazo que recibía el sistema de la Restauración y el republicanismo tomaba fuerza de nuevo.

Doña Mencía, como casi toda la provincia de Córdoba, también se ve sacudida por la oleada republicana y, como nos dice Diaz del Moral,[1] la esperanza creó otra vez el corazón de los desalentados por anteriores derrotas. En nuestro pueblo nace a principios de 1911 una nueva asociación política “Juventud Obrera Republicana” y los nombres de Acisclo Cejudo Montes, Julián Vargas Sequeira, los miembros de la familia Güeto (Gabriel Güeto Roldán y Francisco Güeto Vargas), Gerardo Tapia Jiménez y otros que habían tenido gran protagonismo en los grupos políticos de la izquierda menciana desde principios de siglo, también ocuparán los puestos claves de esta nueva asociación.

Se conserva el tampón de la misma y en ella podemos ver, además de la leyenda correspondiente en el círculo exterior, un grupo de 4 banderas formando un pequeño estandarte y en el centro simétrico de las mismas sobresale de nuevo el gorro frigio, símbolo típico del republicanismo heredado de Francia.

La sociedad se propone la asociación de todas las repúblicas

El reglamento de la “Juventud Obrera Republicana” de Doña Mencía se terminó de elaborar el 18 de febrero de 1911 y fue presentado ante el gobierno civil a principios de marzo. Es breve y, como siempre, está escrito con una magnífica caligrafía. En el artículo único, a modo de preámbulo, se expresa que la sociedad se “propone realizar la asociación de todas las repúblicas con el objeto de crear un círculo, estableciendo en él Cátedras, biblioteca, recreos, conferencias, veladas y estimulando la unión por medio del mutuo auxilio”. La instrucción y la fraternidad aparecen como los valores más señalados de un sector del republicanismo español. Además, se indica que el domicilio social estará en el piso principal de la casa número 2 de la calle Vuelta del Sacramento.

En el artículo primero se señala que podrán pertenecer a la sociedad “los individuos que profesando ideas republicanas sean mayores de diez y seis años” y en resto del documento se indica, entre otras cosas, que la cuota mensual será de 25 céntimos y, en todo caso, la Junta Directiva dispensará el pago al que “justifique su pobreza”.


[1] DIAZ DEL MORAL, J. Op.cit. pág. 226

No hay comentarios: