miércoles, 5 de septiembre de 2007

Sucedió en Doña Mencía (1756- 1824) III

7 de septiembre de 1756: El cabildo municipal solicita la rebaja de contribuciones ante la grave epidemia de langosta que ha afectado al término ...habiendo Nuestro Señor enviado a este vecindario y sus posesiones una tormenta de piedra que quitó a estos vecinos el fruto de uva y aceite.
30 de noviembre de 1759: El Cabildo decreta tres noches de luminarias por la feliz venida del rey Carlos III y una vez cumplidas el Ayuntamiento pase al día siguiente por la mañana al Convento parroquial vestidos en cuerpo de asistir a la misa cantada. Para sufragar tales gastos se decide vender 17 mimbrones de los que hay junto al Pilar Nuevo de la calle Granada
15 de junio de 1761: El Ayuntamiento decide fijar tres edictos sobre los impuestos de la carne: uno en la portada de las Casas Capitulares, otro en una esquina de la plaza del Llanete y otro en la pared principal de la ermita de nuestra Señora de las Angustias.
21 de octubre de 1761: Es preciso buscar por un tiempo edificio que sirva como Casas Capitulares por el grave quebrantamiento que ha producido en las mismas el terremoto de 1755.
5 de noviembre de 1785: El Síndico Personero del Común pide que se construya un Hospital en el pueblo.
26 de septiembre de 1786: A raíz de una grave epidemia de tercianas se solicita hacer un cementerio en el sitio de las Eras a espaldas de la huerta del Convento.
22 de mayo de 1790: Josef Cantero es nombrado maestro de latinidad de la Obra Pía que fundó y dotó Pedro Valera Roldán.
30 de junio de 1792: El prior del convento pide que es preciso hacer un trono y andas a la imagen de San Pedro Mártir como muestra del agradecimiento que tienen estos vecinos por los beneficios que reciben del santo patrón
22 de octubre de 1798: Ante los intentos del vicario eclesiástico Don Juan Pedro Muñoz para privar a los religiosos del convento de la cura animorum y la percepción de diezmos y primicias se enumeran lo favores que los frailes hacen al pueblo viviendo en un convento que tiene más de tres siglos de antigüedad, quizá no habrá otro en toda su religión tan incómodo y tan reducido en sus habitaciones y oficinas, sin que en todo él haya más que una celda buena fabricada en estos últimos años.
7 de octubre de 1800: Se toman medidas para evitar el contagio procedente de Cádiz y Sevilla y entre ellas se establecen controles en las entradas del pueblo. El prior del convento y su comitiva –entre los que iba fray José Cantero- entran en el pueblo por la puerta cercana al convento sin entregar las boletas de sanidad.
28 de octubre de 1801: Ante la petición que hace el cabildo al conde de Trastámara para que conceda 200 ducados anuales para dotación de maestro de primeras letras y preceptor de gramática, este responde que primeramente se haga igual petición al Prior y Convento Parroquial de la villa que, según él, disfruta de crecidas rentas. Poco después el prior responderá que no puede complacer los piadosos deseos que se solicitan.
9 de octubre de 1804: Cinco frailes del convento deben guardar la cuarentena en la ermita de Santa Catalina antes de entrar en el pueblo.
21 de febrero de 1808: Francisco Posadas de Mesa es ahorcado en la plaza del Pradillo por haber matado alevosamente a su mujer, según la sentencia de la Chancillería de Granada. Ver el texto más arriba.
1808: Tres franceses afincados en Doña Mencía se han refugiado en el Convento de dominicos temiendo el ardor y el entusiasmo del pueblo.
12 de mayo de 1811: Un grupo de mencianos se agolpa en la Cruz del Muelle ante las tropas francesas al mando del comandante Rovin. Se oye el grito de ¡Viva Fernando VII! Y como represalia Vicente y Manuel Cantero son fusilados en los aledaños del Convento Parroquial.
18 de octubre de 1824: Dolores Alcalá-Galiano y Pareja, marquesa de la Paniega, casada con don José Valera y Viaña, tras los primeros dolores del parto parte de Doña Mencía en dirección a Lucena y al atravesar Cabra los síntomas acuciantes del alumbramiento hacen que la futura madre de don Juan Valera se cobijen en la casa de don Juan de Ulloa, en la calle de San Martín.

No hay comentarios: