domingo, 2 de septiembre de 2007

Sucedió en Doña Mencía (1702- 1749) II

17 de enero de 1702: Se reciben por nobles a los hidalgos Don Juan Valera Roldán y Don Antonio Valera Roldán.
20 de febrero de 1704: Causa contra Don Francisco de Alcalá Galiano por tener dos alambiques ilegales.
4 de octubre de 1705: El Cabildo señala la necesidad de construir nuevas casas Ayuntamiento pues las actuales (en el castillo) son indecentes que las divide un tabique de las del Pósito.
6 de junio de 1706: El Corregidor llama al orden a los capitulares y quiere evitar los desórdenes que se producen en las reuniones pues se levantan cuando quieren y las materias las tratan a voces y con desmesura y es menester citarlos dos y tres veces para que asistan a las reuniones.
1704-1708: Años de mal tiempo, cortas cosechas y hambres y los vecinos están padeciendo mucha necesidad y no pueden trabajar los pobres jornaleros por las muchas lluvias.
5 de junio de 1710: El Cabildo decide que las casas del Pósito se extiendan hasta la torre del castillo por donde se entra por la calle Llana.
1 de agosto de 1711: Pendencias entre los ministros de la justicia y los religiosos dominicanos sobre el corral que está anejo al cementerio del Convento donde se guarda el ganado que suelto causa daño en los sembrados, ya que los religiosos lo suelen soltar si el ganado es de parientes o amigos.
26 de abril de 1722: El Cabildo señala un corral del concejo para fabricar las clases de la Obra Pía que don Pedro Valera dejó dispuesto en su testamento.
22 de septiembre de 1724: El Cabildo decide hacer dos huertas con el agua de la fuente de la Atajea y también un pilar en el sitio de la Asomadilla, cerca de la calle Pilar de Arriba, pues en la dicha fuente las mujeres van con riesgo de sus personas por estar dicha fuente en sitio en lugar oculto de que se siguen muchos inconvenientes por ser muy ordinario ir hasta allí.
28 de junio de 1725: El Cabildo fija los días en que los capitulares deben asistir a las funciones públicas religiosas vestidos de negro ajustados a Pragmática Real. Tales días son: día de año nuevo; día de la purificación de nuestra Señora; día en que se hiciere la publicación de la Santa Bula; miércoles de ceniza; Domingo de Ramos; Jueves Santo y Viernes Santo; Domingo de Pascua de Resurrección; día de nuestro señor San Pedro Mártir; día de las Ascensión del Señor; día del Corpus; la octava del Corpus; la ascensión de nuestra Señora; la natividad de nuestra Señora; día en que se celebra la fiesta de nuestro Padre Jesús; nuestra Señora del Rosario; la concepción de nuestra Señora...
5 de diciembre de 1725: El Cabildo decide que se dediquen a pastos doce celemines de tierras que hay junto a la ermita de San Sebastián que el mayordomo de la misma ha labrado hasta ahora.
18 de octubre de 1726: Noticias sobre el pilar que se está haciendo a la salida de la calle Granada.
3 de marzo de 1728: El Cabildo decide comprar unas casas de Benito Guijarro en la plaza del Pradillo para hacer Casas Capitulares
13 de febrero de 1735: El Cabildo concede un trozo de tierra al Convento por encima de la puerta del campo del Convento desde la esquina que hace la cerca en donde se está haciendo un granero inmediato a dicho sitio en el corral de la cocina. En el mismo cabildo se acuerda ceder a la ermita de San Sebastián un poco de sitio para ampliar la Iglesia.
20 de agosto de 1737: Es preciso ampliar la iglesia “...para que mas bien se puedan celebrar los divinos oficios y los vecinos de esta villa asistir a ellos y a las festividades que se ofrecen particulares y Semana Santa, sin experimentar la estrechez que hasta ahora se ha visto...”.
30 de junio de 1744: Relación de días festivos para que sin incurrir en pena alguna se pueda trabajar. Se concede en los tiempos de recogimiento de granos y mostos y de sementera a excepción del día de Santiago, patrón de España, festividades de la Asunción y Natividad de nuestra Señora, la de todos los Santos...
7 de octubre de 1745: En el cabildo se vio la Real Orden en que se manda se persiga los gitanos y toda gente de mal vivir.
15 de abril de 1747: El Cabildo compra a Don Thomas Galiano por 100 ducados un caballo padre tordillo muy a propósito para la monta de yeguas y de las calidades que se requiere. Petición al Cabildo sobre el callejón de la ermita de las Angustias

No hay comentarios: