viernes, 12 de octubre de 2007

Algunas multas del pasado (I)

Hay muchos expedientes de multas relativos al primer tercio del siglo XX. Seguro que también hay documentación semejante a otras épocas, pero la que he examinado –los datos fueron recogidos en el verano de 2005- ofrecen una jugosa información sobre la vida cotidiana en la Doña Mencía del pasado siglo XX. Hay varias multas por sacar estiércol de la casa o por conducir una piara de cabras sin bozal, así como porque el criado ha roto un arbolito de la calle Granada. Parece que había bastante conciencia por el respeto hacia los árboles recién plantados. También hay varias sanciones a los taberneros por tener el establecimiento abierto a deshoras o por tirar basuras a la vía pública. Y sobre todo se perseguía el exceso de velocidad o conducir en estado completo de embriaguez. Y no faltan las sanciones por “evacuar aguas en la vía pública”. Veamos los textos de las sanciones tal y como se conservan en los distintos expedientes.


Un soltero de Zuheros conduce por el pueblo en completo estado de embriaguez

R. 4124. 1926 “Un soltero de Zuheros y vecino actual de Baena que conducía un Ford CO-281 en completo estado de embriaguez se hallaba dando grandes carreras por la calle Granada produciendo extraordinario ruido y la alarma consiguiente”. 23 de noviembre de 1926.

Multado por tener el bar abierto

Año 1926. Domingo Muñoz Moreno es multado por tener el establecimiento de bebidas abierto en su casa a las 12,30. 13 de abril de 1926. También es multado Manuel López Melero, que tenía el bar en la Plazuela abierto el mismo día a las 12,20 horas. Ese mismo día el inspector municipal de higiene denuncia a Francisco Gómez Salamanca por expender al público leche demasiado aguada

Una cabra causa daño a los arbolitos del Paseo de la Iglesia

R.4126 Año 1927. “En el día de hoy y a hora de las nueve de la mañana denunció al vecino Pablo Recio Cantero con domicilio en la calle San José Nº 14 por tener abandonada una cabra de su propiedad en el Paseo de la Iglesia la cual ha causado daño a tres los arbolitos de nueva plantación”. 23 de marzo de 1927.

Cuatro niños son multados tras burlarse de los municipales

R. 4119 1923. “Multa a cuatro niños que estaban escandalizando, dando carreras y lanzando piedras en la calle Martínez Campos (Pilar de Arriba). Se dieron a la fuga, no obedeciendo mis requerimientos, haciéndome objeto de burlas y teniendo que seguirlos por varias calles” 20 de octubre de 1923.

No hay comentarios: