domingo, 21 de octubre de 2007

La II República en Doña Mencía (III)


Asociaciones políticas II
Cargado originalmente por agomezperez7
Texto del tercer panel de la exposición. Octubre de 2006. Jornadas de Historia Local.

Asociaciones políticas II. El Centro Obrero Femenino, la Asociación local de propietarios y colonos y Juventud de Acción Popular.
Conservamos un ejemplar del reglamento del Centro Obrero de Oficios Varios de Doña Mencía, así como una lista manuscrita con los nombres de todos los asociados. El número total es de 405 personas, todas hombres, y en el mismo figura junto al nombre y los dos apellidos, la edad, el domicilio y si sabían leer o no. Es un documento breve pero de gran interés que consta de 17 páginas y que contiene los 30 artículos que regulaban el funcionamiento de la asociación obrera de Doña Mencía.
En el capítulo I se establecen los fines de la misma y en su primer artículo se indica que dicha “Sociedad tiene por objeto mejorar material y moralmente las condiciones de sus asociados para la mutua defensa de sus intereses”.

En Doña Mencía también existió durante la II República una Asociación Femenina de Oficios Varios, pero, desgraciadamente sólo conservamos sus estatutos, que son una mera copia de los del centro masculino.

En octubre de 1931 se creó en Doña Mencía la “Asociación local de Propietarios y colonos”, domiciliada en los altos del Círculo de Labradores y presidida por Francisco Barea Molina.

Juventud de Acción Popular” nace a finales de octubre de 1935 y su sede social estaba en la Plazuela de Salmerón 14. Su primer presidente fue José Arrebola Jiménez.

No hay comentarios: