lunes, 12 de noviembre de 2007

Algunas multas del pasado (III)


La Plazuela
Cargado originalmente por agomezperez7
Vista de la Plazuela (o Plasituela) desde la casa de Frasquito Priego. Fecha. comienzos del siglo XX. Col: F. Priego (Cedida por A. Amores).

Y va la tercera y última de multas. Con fecha del 21 de septiembre de 1926 hay varias: en la primera una persona es multada por sacar estiércol de su casa y en otra por conducir una piara de cabras sin bozal. También es multado un criado por romper un arbolito en la calle Granada y un pastor porque con su piara de cabras ha destruido un árbol de reciente plantación en la sala Povedano. En el año anterior, con fecha de 3 de junio de 1925, también es multado un individuo con 10 pesetas por haber desenganchado una rama a un arbolito en la Cruz del Muelle. Cuatro años después, con fecha 24 de abril de 1929, es multado otro menciano por coger un pensamiento en la Plaza Mayor. Parece que había especial vigilancia sobre los adornos florales del centro pues seis años antes –el 13 de noviembre de 1923- ocurre lo mismo con otra persona por causar daño a una de las palmeras puestas en la Plaza.

Y no faltan las multas a los que molestan a deshoras: el 3 de julio de 1924 es multado con 5 pesetas Isidoro Muñoz “Chica” por promover escándalo a las dos horas de la noche en la vía pública y el 20 de diciembre de 1929 ocurre los mismo con dos jóvenes solteros que estaban armando también escándalo por las calles con voces y cantares. Ese mismo año es multado un tabernero por abrir su negocio en la noche del Jueves Santo (30 de marzo). También hay algunas noticias de niños revoltosos ¡cómo no!: el 24 de marzo de 1930 son multados 11 niños -¿pudieron cogerlos a todos?- por jugar a los guardias y ladrones en el Llano Santo con el daño consiguiente en el sembrado y en el verano del 1932 –el 18 de agosto- otro grupo de zagales es multado por apedrear la puerta del local donde está establecido el Teatro, rompiendo bombillas y causando otros daños. También tenemos algunas sanciones por infracciones de tráfico: el 4 de diciembre de 1928 es multado el conductor del camión USA-258 de la Delegación de Córdoba de la Cía. Arrendataria del Monopolio de Petróleo por haber causado daño, a las 24 horas de ayer, en el acerado de la calle Primo de Rivera y poco después, el 2 de junio de 1930, es sancionado Juan José Vargas por estacionar indebidamente su camión.

No hay comentarios: