jueves, 8 de noviembre de 2007

La II República en Doña Mencía (VII)

1933, el año de las huelgas de mayo y noviembre

A principios de 1933 Hitler se hace con el poder en Alemania y a finales de año en España, la derecha llega al poder. En Doña Mencía también ganó la derecha en las elecciones de finales de este año.

En nuestro pueblo, las actas capitulares de este año nos hablan continuamente del paro, de amenazas de huelga, de continuos hurtos en los productos del campo, de la construcción de las nuevas escuelas, de las continuas detenciones de Manuel Roldán y de y de otros mencianos, de socorros a los obreros y, como no, de reforma agraria. Pero también se piden informes sobre el acuerdo tomado por el Ayuntamiento en “relación a la sustitución de la enseñanza religiosa en esta villa” y del pago de 3,25 pesetas a los obreros Manuel Moreno Rosa, José Moreno Rosa, Andrés Poyato Gómez y Vicente Luna Ruiz en concepto de jornal por acompañar, al alcalde, Francisco Ortiz Gan a Córdoba para “buscar solución al conflicto obrero”.

Conservamos los textos mecanografiados de las reuniones que el alcalde y el delegado de Trabajo de la provincia mantuvieron a principios de noviembre para resolver la huelga planteada por los obreros del pueblo. En la reunión celebrada el día 3 los trabajadores solicitaban que se les garantizase el empleo de todos los cabezas de familia del pueblo y que el jornal fuese de cuatro pesetas. Cuatro días después se pudo llegar a un acuerdo firmado por la mayoría de los patronos del pueblo y por los representantes de la Sociedad de Oficios Varios. Consiguieron que se les prometiese en empleo del “mayor número posible de cabezas de familia” y que el jornal fuese de tres pesetas setenta y cinco céntimos.

El 1 de mayo de 1933 la Sociedad Obrera de Oficios Varios acordó en sesión extraordinaria declarar la huelga general para el 1 de mayo. En sus reivindicaciones figura la inmediata solución del paro obrero y el emprendimiento inmediato de obras públicas por el Ayuntamiento y los patronos, el socorro inmediato de tres pesetas a los trabajadores en paro forzoso, la destitución de la Comisón Gestora y la libertad de Manuel Roldán, así como la solidaridad con los obreros de Lucena. No sabemos mucho más de cómo acabó aquella huelga, pues sólo conservamos las peticiones presentadas ante la alcaldía.

No hay comentarios: