miércoles, 21 de noviembre de 2007

La II República en Doña Mencía (XI)

Esteban Cejudo Montes, alcalde desde el 15 de marzo de 1936

A pesar de la dimisión presentada por la mayoría de los miembros de la Comisión Gestora nombrada el 15 de marzo -incluida la del propio Esteban Cejudo Montes-, éste último sería el alcalde de Doña Mencía hasta principios de agosto en que abandonó el pueblo. Durante este período se esforzó por contribuir a la mejora de las relaciones entre patronos y obreros de Doña Mencía, sobre todo durante la huelga de finales de abril, denunció la escasez del término municipal como uno de los graves problemas del pueblo y también solicitó al ministro de Obras Públicas que se ejecutase la carretera que parte de “la estación férrea de esta villa al kilómetro 14 de la de Baena a Cabra” (19 de marzo de 1936).

Textos:

Derecha (arriba): Escrito conjunto presentado por la Sociedad Obrera de Oficios Varios y la Sociedad de Trabajadores de la Tierra de Doña Mencía por el que manifiestan su protesta porque el Ayuntamiento “que tiene la confianza del pueblo sea sustituido por una comisión gestora”. 11 de marzo de 1936.

Derecha (abajo): Comunicado del Gobernador Civil con fecha 15 de marzo.

Izquierda (arriba): El teniente de la Guardia Civil amenaza a los representantes obreros citados en el Ayuntamiento. 22 de abril de 1936.

Izquierda (abajo). Continúa: Les comunica que, “si ocurriera algún acto (de sabotaje) aunque estuviera realizado por otros individuos, la responsabilidad recaería sobre ellos”. 22 de abril de 1936. En las firmas todos señalan que sólo son responsables de sus actos.

No hay comentarios: