sábado, 24 de noviembre de 2007

La II República en Doña Mencía (y XII)

Los inicios de la guerra civil en Doña Mencía

A las 19 horas del 20 de julio de 1936 quedó constituido en Doña Mencía el Comité de Defensa de la República. Estaba formado por los miembros de la Comisión Gestora más Antonio Muñoz Priego, Dionisio Urbano Moreno y Manuel Contreras Tapia, como representantes de los partidos del Frente Popular. Entre los acuerdos tomados deciden publicar un bando para que todas las armas sean depositadas en el Ayuntamiento, se incautan todos los autos y camiones particulares así como los víveres necesarios para abastecer a la población. Además, queda prohibido “todo acto de sabotaje, de hurto y de asalto contra cualquier casa” y se decreta el "toque de queda a partir de las once de la noche. Sólo los individuos autorizados por el Comité podrán llevar armas y portarán un brazalete blanco en el brazo izquierdo”.

En el Archivo Municipal se conserva la de las lista de las personas de derechas detenidas a partir del 18 de julio. En el escrito enviado a la Causa General, con fecha de 30 de octubre de 1942, se afirma que “el trato a los detenidos fue bueno a pesar de tenerlos asustados con que los quemarían vivos”. También figuran los nombres del “comité marxista de la Partido localidad”.

Foto de la izquierda, abajo: Ángel Luque Suárez, del Partido Socialista, es uno de los componentes de la última corporación del Frente Popular que se reúne por última vez el 4 de agosto de 1936.

Para esa fecha ya había huido el alcalde, Esteban Cejudo Montes y otros muchos de los cerca de 100 cabezas de familia que figuran en la lista que se elabora el 17 de septiembre de 1936. Una vez ocupada Doña Mencía por los nacionales la represión se extendería a los que permanecieron en el pueblo.

No hay comentarios: