martes, 18 de diciembre de 2007

30 años del PSOE en Doña Mencía (I)

Tuve el honor de ser invitado a los actos que se celebraron en Doña Mencía la semana pasada con motivo de la celebración de los 30 años del PSOE menciano de la reciente democracia. Me tocó presentar a Manuel García Parody, socialista y profesor de Historia, aunque ya jubilado, quien hizo una magnífica, a la par que didáctica, disertación sobre la República y el Socialismo. Y no escurrió el bulto: aludió al apoyo que el PSOE prestó a la Dictadura de Primo –que no fue, también lo dijo, como la que vino después-, no en vano se decía que los gustos de Primo de Rivera eran las mujeres, el vino y la política en ese orden. También se refirió a las desavenencias producidas entre Prieto y Largo Caballero a lo largo de la II República y terminó refiriéndose amargamente a las pugnas terribles existentes entre los socialistas cordobeses en la antesala del golpe militar encabezado por Franco.

A mi me tocó presentarlo y también hice un breve recorrido por el socialismo y por la evolución de los ideales socialistas en Doña Mencía. Me referí a las numerosas asociaciones políticas existentes en la Doña Mencía de principios del siglo XX, cuyos datos básicos ya ha sido comentados en este blog, y aludí también al nacimiento, allá por 1912, de la primera Agrupación Socialista de Doña Mencía, de la que se conservan muy pocos datos: sólo el borrador a mano de los estatutos. Más tarde comenté algunos aspectos de las numerosas huelgas producidas en Doña Mencía en el período bautizado por Diaz del Moral como el “Trienio bolchevique o bolchevista”, de 1917 a 1920, y mostré algunos documentos interesantes. Entre ellos una petición firmada Ángel Navas Ortiz el 27 de mayo de 1918 para celebrar una reunión al día siguiente en la calle Sta María 20 para exposición y defensa de los Ideales Socialistas. Y hubo más. Lo dejamos para la próxima entrada. Pero si alguien desea bajarse dicha exposición completa puede hacerlo ya que la he colgado en imágenes –he tenido problemas en el formato original-.

Desde aquí quiero agradecer a todas las personas que me invitaron a dicho acto, porque, como dije en el inicio del mismo, allí se estaba honrando al mismo tiempo que a todos los mencianos y mencianas que en defensa del Socialismo habían luchado por un mundo mejor, a todas las personas que lo también lo habían hecho desde otras posiciones ideológicas.

BubbleShare: Share photos - Cheap Hotels Vegas

No hay comentarios: