sábado, 16 de febrero de 2008

Los asesinatos de Genaro y la violencia de género en Doña Mencía (V)


La primera sesión del juicio de Genaro en la prensa

El lunes 15 de julio de 1907 comenzó en la sección segunda de la Audiencia de Córdoba el juicio con jurado contra José Genaro Jiménez Cantero, natural y vecino de Doña Mencía. Había pasado un año y un día desde el primer asesinato cometido por Genaro y que tan tremenda conmoción produjo en el pueblo. El proceso despertó una gran expectación, como correspondía a una causa en la que se iba a juzgar a un hombre que había causado cuatro muertes, y la prensa no iba a dejar pasar la ocasión de poder incrementar la cifra de lectores. Allí estaban tanto los reporteros de la ciudad –“El Diario de Córdoba” y “El defensor de Córdoba” – como los de “El noticiero de Sevilla” y los de la capital de España “El Imparcial”, “El Liberal” “El Heraldo” y el “ABC”.

El defensor de Córdoba” dedicaba dos columnas completas de su portada del 12 de julio de 1907, viernes, para contar con todo detalle lo sucedido el verano anterior en Doña Mencía y en la página dos también se le dedicaban casi dos columnas completas a la calificación de fiscal y a la defensa del procesado.

La primera sesión estuvo dedicada a la declaración del procesado, al informe de los peritos y a la lectura de la prueba documental. Genaro vestía un traje negro con un sombrero ancho del mismo color y según las impresiones de los periodistas –según recogía “El Imparcial” en su edición del día siguiente- parecía tranquilo, “causando sus primeras palabras una gran expectación en el público”. La declaración exculpatoria de Genaro, como se puede leer en la edición, firmada por el licenciado Lamparilla, de “El defensor de Córdoba” del lunes 15 de julio, que otra vez le dedica un amplio espacio a la noticia con dos columnas en su portada y en su página dos, no le serviría de mucho ya que todas las evidencias apuntaban en su contra y no sabemos si estaba convencido de que sus palabras podrían salvarle del garrote vil.

El otro periódico de la capital, “El diario de Córdoba”, aunque en la edición del martes, 16 de julio de 1907, alude a un anuncio que, en realidad, no fue publicado en la edición del día anterior, le dedica también un amplio espacio en páginas interiores narrando con detalle lo ocurrido en la primera sesión del juicio.

Los textos de prensa de la época han sido extraídos en esta dirección del Ministerio de Cultura (Prensa histórica).

No hay comentarios: