lunes, 28 de abril de 2008

Noticias de la II República en Doña Mencía I


Vista de Doña Mencía
Cargado originalmente por agomezperez7
Mala cosecha de uvas en 1930
No fue un buen año 1930 para Doña Mencía. En la reunión de la corporación municipal del 12 de abril se solicita que se rebaje el precio del pan y catorce días después, y siguiendo con la costumbre establecida, el Ayuntamiento concede un socorro de 2,50 ptas a doce pobres del pueblo. Los nombres de algunas calles del pueblo todavía conservaban las huellas de los vaivenes políticos, y aunque en la reunión del 14 de junio se decide restablecer el nombre de la calle Granada, haciendo desaparecer el de Primo de Rivera y también el de Plaza del 13 de septiembre de 1923 que ha venido a interrumpir el orden numérico de las calles Granada y Pilarito, perviven aún en el callejero menciano los nombres de Prim, Sánchez-Guerra, Martínez Campos y Alfonso XII. Una semana después se decide reponer la columna de la Plaza Mayor.

Pero lo peor estaba por venir, la cosecha de uva de aquel año fue desastrosa, y con fecha del 7 de agosto, los más de 100 propietarios de viñedos del pueblo solicitan ayuda al Ayuntamiento, pues, según denuncian, en algunos pagos la pérdida ha sido total, en otros más de dos terceras partes y en el resto la mitad, agravándose el problema, se afirma en el acta del cabildo de este día, ante la amenazadora crisis de trabajo que ya preocupa la atención de las autoridades.


Ante tal panorama, y teniendo en cuenta las circunstancias por las que atraviesa la villa, las autoridades municipales deciden limitar los festejos de Jesús a los de carácter local, o sea fiesta religiosa, sermón, velada, etc., y prescindir del gasto de la banda, alumbrado extraordinario, etc. No estaba el horno para muchos bollos aquel año. La cuestión obrera preocupaba a todos y los viajes a Córdoba para tratar este asunto fueron frecuentes a lo largo del verano y a todo ello debe sumarse el aumento de la población menciana a lo largo de la década de los 20 alcanzando más de 5.400 habitantes en 1930, casi 400 más que en 1920. Los efectos del crecimiento de los años 20 también tuvieron su efecto en la natalidad agravando la crisis económica de la década siguiente.

No hay comentarios: