sábado, 17 de mayo de 2008

Noticias de la II República en Doña Mencía IX

El general Cabanellas ordena el cierre del Centro Obrero de Doña Mencía

Un día antes de que se redactaran los documentos referidos a las bases salariales generales y al gremio de albañiles citados anteriormente, el general de la 2ª Región Militar, D. Miguel Cabanellas y Ferrer hacía público un bando en el que en su artículo 1º se declaraba “por tiempo ilimitado el estado de guerra en las provincias de la Región”.

En el preámbulo del mismo, y tras hacer una serie de consideraciones sobre “la especialísima atención que (el gobierno de la República) presta a la cuestión social en Andalucía”, se refiere a como tal conducta “ha sido equivocadamente interpretada por algún sector del proletariado andaluz que, al amparo de las libertades concedidas, ha tratado y trata de imponer su predominio en las filas obreras, requiriéndolas por la amenaza y la violencia para que entren a formar parte de determinados sindicatos contra su voluntad”.

Alude también a que dichos “sindicatos” están siendo dirigidos por una “minoría de audaces e indocumentados, muchos de ellos antiguos pistoleros, profesionales de la revuelta y del desorden, que en la época de la dictadura fueron modelo de mansedumbre y contención”.

En dicho bando se ordena la clausura de los centros obreros, se consideran en vigor los pactos o contratos aprobados hasta la fecha, se “considera constitutivo de delito la presentación de nuevas bases de trabajo”, todo ello, se expresa al final del bando, en beneficio de la clase obrera “que es a la que, en fin de cuentas, quiere proteger el Gobierno de la República, para que organice y consolide sus asociaciones gremiales, libres del influjo de los que se introducen en sus filas para conducirlos a una anarquía que estamos enérgicamente dispuestos a reprimir.

A final aparece la fecha, 25 de mayo de 1931, firma del alcalde de Doña Mencía, Francisco Güeto y la de Diego Priego, en representación del Centro Obrero, como receptor del duplicado.

No hay comentarios: