jueves, 19 de junio de 2008

Perlas del Archivo Histórico Municipal de Doña Mencía, 05

Los cuatro jinetes del Apocalipsis. Alberto Durero. 1497-98.
Fuente: www.wga.hu

1800, Edicto para preservar al pueblo de los efectos del contagio

Los cuatros jinetes del Apocalipsis (la guerra, la muerte, el hambre y la peste) rondaron con demasiada frecuencia la España del pasado. Así, a comienzos del siglo XIX una parte de Andalucía se vio afectada por distintos brotes epidémicos y sus efectos también llegaron a nuestro pueblo. En el Archivo Histórico Municipal de Doña Mencía se conservan numerosos expedientes que contienen todos los documentos de las Juntas de Sanidad que a tal efecto se constituían. En este blog también hemos aludido a las epidemias que asolaron nuestro pueblo en los siglos XVII y XVIII –ver la entrada epidemias-.

Adjuntamos un fragmento del edicto mandado publicar por las autoridades municipales que formaban la Junta de Sanidad de Doña Mencía en la reunión celebrada el 27 de septiembre de 1800. El fantasma de la peste amenazaba de nuevo Doña Mencía y, como medio para defenderse de sus funestas consecuencias, se decide elevar rogativas y hacer un procesión el 5 de octubre.


EDICTO
El incesante desvelo que este Concejo y Junta desea preservar a estos vecinos del Contagio de Peste en que la actualidad por la infinita voluntad y misericordia de Dios Nro Deñor se haya libre este Pueblo hace adoptar todos los medios oportunos para precaver las funestas consecuencias que serían irremediables si la divina majestad descargase sobre esta villa y sus habitantes el brazo de sus justicia: Ello es que con el mayor dolor, experimenta su rigor la ciudad y plaza de Cádiz, puesto de su bahía Sn Lucas y otros cuyos abitantes se hayan sumergidos en la mayor aflicción y desgracia conceptuándose víctimas de un Dios enojado y ofendido por los pecados de los hombres: ¡qué sería de los vecinos de esta villa de Dª Mencía si experimenta igual destino biesen en breves oras faltar de su lado ya al Padre, la Madre, la esposa o el hijo querido con quanto dolor no vería de lejos unos espectáculos tan dignos de la mayor compasión sin tener livertad para consolarles en su última hora para no poder a su lado llorar su triste situación! El amor al proximo y a nosotros mismos no deja duda harán conocer los efectos de una escena tan funesta y dolorosa.
A este fin como principal remedio para contener el azote de la majestad divina ha determinado dho Ayuntamiento con anuencia de su M R Mtro Ex Pro pl fr. Josef Dias Prior del Convento Parroquial de esta villa se hagan rogativas a Dios ntro Sr por termino de nueve dias con Presesión Gral el cinco del proximo octubre para que por medio de ellas y de la interposición de la soberana Reyba de los Ángeles María Sra Nra de Consolación y Sr San Pedro Mártir de Verona patronos de esta villa y del Sr Sn Sebastián se digne difundir sus piedades en este Pueblo y demás del Reyno y asimismo ha resuelto que por estos vecinos se observen los particulares siguientes: …

A continuación figuran las medidas que deben tomarse para evitar que el brote llegue a nuestro pueblo. De ellas hablaremos en próximas entradas. El texto, aunque largo, merecía se trascrito en su totalidad.

AHMDM Leg. 245. R-5828. Año 1800.

No hay comentarios: