viernes, 20 de junio de 2008

Sombras chinescas, Valera y Ava Gadner

Luis Valera Delavat, segundo hijo de Juan Valera
Fuente: www.cervantesvirtual.com

No sé si recordarán los lectores de este blog aquel delicioso juego literario-cinematográfico que Juan Marsé publicaba hace años en El País. Marsé semanalmente retaba a sus lectores a que encontraran la relación entre dos personajes aparentemente en las antípodas (por ejemplo, Joselito y Francesca Bertini). Una feliz coincidencia me ha hecho establecer una relación entre Valera y Ava Gardner. Es el reto que estoy tentado de proponer a mis pacientes lectores.

Pero, bueno, allá va la solución:

Como todos sabrán Luis Valera Delavat (1870-1926) fue hijo de Juan Valera; como su padre, fue diplomático y notable escritor. Entre sus obras se encuentra Sombras chinescas (hay reedición de 2004 en Ediciones Nausícaä. También se puede consultar completa pinchando aquí). En plena guerra de los bóxers Luis Valera fue enviado a China en labores diplomáticas; es precisamente esta experiencia la que nos relata en el libro citado.

Sobre esta guerra se rodó en Madrid a principios de los 60 la superproducción 55 días en Pekín. Su protagonista… la divina Ava Gardner.

Autor de la entrada: David Pérez Merinero

No hay comentarios: