sábado, 21 de junio de 2008

Perlas del Archivo Histórico Municipal de Doña Mencía, 06

Vista de Doña Mencía desde la vía férrea a princioios de los 80

Noticias sobre el primer maestro escuela del pueblo, 1632

¿El primer maestro? Bueno, el primero cuyo nombre aparece citado en el Libro del Concexo de la villa de Doña Mencía que a de estar en poder del escribano de ella por mando de don Juan Delibro corregidor de la billa de Baena y estado en el año de 1615. Así comienza el libro que recoge las Actas Capitulares de las reuniones de Cabildo de Doña Mencía, cuya jurisdicción, hasta 1654, dependía de Baena sometida al mismo señor, el duque de Sessa y Baena. El libro recoge las actas desde el 19 de noviembre de 1615 y su finalidad principal era hacer constar todo lo relacionado con la buena administración de la villa y las penas que se deben imponer a los no cumplidores.

Las primeras actas de las reuniones de Cabildo nos suministran información muy interesante sobre los arrendamientos de los pastos del término –el ramón de la dehesa del Castellar se remató en Fernando Ortiz de Porras por el 29 de noviembre de este año de 1615 hasta el domingo de Ramos de 1616 en 36 reales pagados el dicho domingo- o que en la villa sólo hay –acta de 15 de enero de 1618- un tienda de especería azúcar, cintas y papel blanco cuyo pago como derecho de veintena –que cobraba el señor- ascendía a 44 reales-.

Ya comentaremos algunos otros aspectos interesantes sobre la Doña Mencía de principios del siglo XVII.

En el acta correspondiente al año 1632 y con fecha de 21 de agosto se expone que ha llegado al pueblo Gerónimo Martones al que se nombró maestro de enseñar a leer y escribir y contar a los niños y buena doctrina, por cuya parte se le ha significado padecen necesidad por ser lugar corto y de pocos vecinos y que no puede pasas sin que se le de alguna ayuda de costa acordaron pareciéndoles ser justo dar al dicho maestro el tiempo que asistiera en el dicho oficio tres ducados cada un año de salario…

¿Cuánto tiempo estuvo en el pueblo? No sabemos mucho del tal Gerónimo ni cómo atendía a la diversidad en su aula. ¿Cómo alcanzaba las competencias básicas su alumnado? Aunque la pregunta principal es ¿cómo llegaba a fin de mes?

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