sábado, 28 de junio de 2008

Perlas del Archivo Histórico Municipal de Doña Mencía, 07


Texto extraído del acta de cabildo de 13 de junio de 1753. AHMDM

El nuevo Corregidor debe impedir que en el pueblo haya vicios, escándalos y mujeres de relajada vida, 1753

Así consta en el título que presenta el nuevo corregidor de Doña Mencía D. Antonio Gamir Ramírez de Arellano, vecino de la villa de Priego, nombrado por el señor de la villa el Excmo Señor Conde de Oñate, Duque de Sessa y Vaena, mi señor. El cabildo municipal en que se recibió al nuevo Corregidor de la villa de Doña Mencía se celebró el 13 de junio de 1753, en el que tras prestar juramento, el señor Dn Juan Joseph Roldán Galiano, alférez mayor y teniente de corregidor de la villa de Doña Mencía, le entregó la bara alta de Justicia. En el título del nombramiento se expresan las obligaciones del nuevo Corregidor, entre las cuales figuran las de conservar los términos de la mencionada villa que se renueven sus mohones y linderos… y , asimismo, se encargará de cuidar las escuelas públicas en que se enseña a los niños la doctrina cristiana, leer y escribir y zelareis la conservación de los Hospitales, posito y Propios de la rreferida mi villa sin permitir que en el distrito de buestra Jurisdizion haiga vizios, escandalos, ni mugeres de relaxada vida, como ni tampoco garitos, ni juegos, por hordenes Reales y pragmaticas de estos Reinos.

Y desde entonces Doña Mencía es una de las villas, cuyos vecinos son modelo en el cumplimiento de sus deberes morales como súbditos honrados y cumplidores de la moral.

2 comentarios:

Irene dijo...

Me gustaria saber si alguien tiene alguana information de mi desendensia española. Se que mis bisabuelos provienen de España en ajunto con Francia/Vasco. Si alguin tiene alguna informacion. Se que mis bisabuelos se llamaban Zefefino Villapudua Villapudua y Apolonia Villapudua Villapudua. Tambien se que el Sr. Francisco Villapudua se caso como al año 1800? y fallecio alla. Tambien se que abia un puelo con nuestro apellido. Si alquien sabe algo sobre mis antepasados. Por favor de decirme. Estamos llegando acia la rais de nuestra familia. Gracias. Irene Villapudua-Ponce

Irene dijo...

Perdon mi email es ivp42@yahoo.com
Irene Villapudua-Ponce
sobre mi familia en España