Con la inestimable ayuda de Esteban Luque Tapia –y con el apoyo del Foro por
“Cuando los soldados norteamericanos llegaron al campo de Mauthausen, el 5 de mayo de 1945, pudieron ver una banderola extendida a todo lo ancho de la entrada principal del campo en la que, en cuatro idiomas -castellano, ruso, inglés y francés-, se leía: "Los españoles antifascistas saludan a las fuerzas liberadoras". Pons Prades, E. "El holocausto de los republicanos españoles". Belacqua. Barcelona 2005. Pág. 279.
"Muchos de los supervivientes de los campos recuerdan que los soldados de las SS se divertían en advertir cínicamente a los prisioneros: De cualquier manera que termine esta guerra, la guerra contra vosotros la hemos ganado; ninguno de vosotros quedará para contarlo, pero incluso su alguno lograra escapar el mundo no le creería. Tal vez haya sospechas, discusiones, investigaciones de los historiadores, pero no podrá haber ninguna certidumbre, porque con vosotros serán destruidas las pruebas. Aunque alguna prueba llegase a subsistir, y aunque alguno de vosotros llegara a sobrevivir, la gente dirá que los hechos que contáis son demasiado monstruosos para ser creídos: dirá que son exageraciones de la propaganda aliada, y nos creerá a nosotros, que lo negaremos todo, no a vosotros. La historia del Lager, seremos nosotros quien la escriba". Primo Levi. "Los hundidos y los salvados" Muchnik Editores. Barcelona 1989. Pág. 11.
"He aquí lo que ha estado a punto de dominar el mundo; pero los pueblos han tenido la última palabra. Sin embargo, que nadie cante victoria a destiempo. Porque el vientre de donde surgió la bestia inmunda todavía es fecundo". Bertolt Brecht.
Estos tres textos pueden servir par introducirnos en lo que fue el universo concentracionario nazi y la necesidad de que su memoria permanezca para siempre. Es lo que debemos hacer con aquellos mencianos que sufrieron los horrores de aquella bestia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario