sábado, 19 de julio de 2008

Mencianos en los campos nazis 01

Las Jornadas de Historia Local de 2005 y el homenaje a los republicanos mencianosEn el verano de 2005, y con motivo de la organización de las VII Jornadas de Historia Local de Doña Mencía dedicadas a la recuperación de la memoria histórica de los mencianos y mencianas, se llevó a cabo un merecido homenaje a cinco mencianos en los que se quería simbolizar a todos los que sufrieron la represión del régimen franquista, el exilio o la deportación en los campos nazis. Las personas homenajedas en aquel acto fueron los tres supervivientes republicanos Andrés Priego Montes –que fallecería más tarde y que aparece en la imagen del cartel-, Rafael Muñoz Moreno y Francisco Montes Navas, y los dos mencianos deportados en los campos nazis José Lama Priego, prisionero en Mauthausen- y Pedro Navas Caballero, muerto en Gusen el 13 de diciembre de 1941. No sabíamos en aquel momento que a las dos últimas personas debían sumarse dos mencianos más que también conocerían el drama de los campos de concentración nazis.

Con la inestimable ayuda de Esteban Luque Tapia –y con el apoyo del Foro por la Recuperación de la Memoria Histórica de Córdoba- se hizo un primer trabajo de recopilación de testimonios orales y fotografías de los que fueron homenajeados en aquel acto celebrado en la Casa de Cultura el 14 de octubre de 2005. Lo que viene a continuación es el relato de aquel proceso al que se ha añadido información de interés que desconocíamos en aquel momento. En el primer bloque de esta serie de post hablaremos de los mencianos que, según la información de que disponemos actualmente, aparecen en la relación de los deportados por los nazis y en el segundo contaremos los largos testimonios de las tres personas supervivientes en aquel acto.

“Cuando los soldados norteamericanos llegaron al campo de Mauthausen, el 5 de mayo de 1945, pudieron ver una banderola extendida a todo lo ancho de la entrada principal del campo en la que, en cuatro idiomas -castellano, ruso, inglés y francés-, se leía: "Los españoles antifascistas saludan a las fuerzas liberadoras". Pons Prades, E. "El holocausto de los republicanos españoles". Belacqua. Barcelona 2005. Pág. 279.

"Muchos de los supervivientes de los campos recuerdan que los soldados de las SS se divertían en advertir cínicamente a los prisioneros: De cualquier manera que termine esta guerra, la guerra contra vosotros la hemos ganado; ninguno de vosotros quedará para contarlo, pero incluso su alguno lograra escapar el mundo no le creería. Tal vez haya sospechas, discusiones, investigaciones de los historiadores, pero no podrá haber ninguna certidumbre, porque con vosotros serán destruidas las pruebas. Aunque alguna prueba llegase a subsistir, y aunque alguno de vosotros llegara a sobrevivir, la gente dirá que los hechos que contáis son demasiado monstruosos para ser creídos: dirá que son exageraciones de la propaganda aliada, y nos creerá a nosotros, que lo negaremos todo, no a vosotros. La historia del Lager, seremos nosotros quien la escriba". Primo Levi. "Los hundidos y los salvados" Muchnik Editores. Barcelona 1989. Pág. 11.

"He aquí lo que ha estado a punto de dominar el mundo; pero los pueblos han tenido la última palabra. Sin embargo, que nadie cante victoria a destiempo. Porque el vientre de donde surgió la bestia inmunda todavía es fecundo". Bertolt Brecht.

Estos tres textos pueden servir par introducirnos en lo que fue el universo concentracionario nazi y la necesidad de que su memoria permanezca para siempre. Es lo que debemos hacer con aquellos mencianos que sufrieron los horrores de aquella bestia.

No hay comentarios: