martes, 22 de julio de 2008

Mencianos en los campos nazis 03

José María Moreno Rosa, muerto en Alicante en 1938

Y Pedro Córdoba y su mujer, Pepa, nos seguían comentando detalles de las personas que aparecían en las fotos que nos mostraban. Pedro seguía hablando de su padre, de sus avatares durante la guerra en la misma brigada que sus primos Manuel y José María Moreno Rosa, luchando en todas las batallas fuertes, nos decía. Algo me ha contado Andrés –se refería a Andrés Priego Ojeda- de mi padre y de sus primos. Y también me habló de trato de los franceses en los campos de internamiento tras cruzar la frontera.

Pedro y Marcelo Navas Caballero

Estos son dos de mis tíos, hermanos de mi madre, Pedro Navas Caballero (al que llamaban Rafael) y Marcelo Navas Caballero (Domingo). Falta Justo Navas Caballero (Antonio). El hecho de que el nombre por el que se le conocía en el pueblo fuese distinto al del juzgado se debe a que el funcionario les ponía el nombre que quería y luego estaba el nombre que le ponía la familia, por el que eran conocidos en el pueblo.

Y antes de hablar con más detalle sobre Pedro Navas Caballero, Pepa quiso hablarnos de su padre José María Moreno Rosa. Yo había visto en varias ocasiones su nombre en los documentos del Archivo Histórico Municipal de Doña Mencía, pero no sabía que Pepa era la hija de José María Moreno Rosa, hermano de Manuel, el primer alcalde democrático de Doña Mencía.

José María Moreno Rosa (1906-1938)

José María no fue concejal de la corporación que gobernó Doña Mencía desde el 5 de junio al 6 de septiembre de 1931, pero, a pesar de su juventud, ocuparía un papel destacado en el Partido Comunista de Doña Mencía. No en vano su nombre aparece en primer lugar en la relación de individuos que constituían el comité marxista de esta localidad, los cuales efectuaron detenciones de personas de derechas y prestaron servicio de guardia a los mismos durante su estancia en la cárcel y ordenaron y efectuaron registros domiciliarios para la requisa de armas de fuego. Así consta en el informe que, firmado por el alcalde Francisco Blasco, el Ayuntamiento de Doña Mencía elabora para remitirlo al Fiscal Instructor de la Causa General de Responsabilidades Políticas, con fecha de 27 de octubre de 1942 (R-7284). En realidad, y como ya es conocido por la mayoría de los mencianos, Doña Mencía se mantuvo leal a la República hasta finales de julio –la fecha de la última reunión de la corporación republicana es del 5 de agosto pero ya se habían ido del pueblo algunos miembros de la misma, entre ellos el alcalde Esteban Cejudo Montes-.

Durante ese tiempo un número elevado de personas de derechas fueron detenidas -43 figuran en el informe adjunto al citado más arriba-, aunque cerca de una cuarta parte sólo estuvo retenida un día e incluso alguno de ellos regresaba de noche a su domicilio. En realidad y como se expresa textualmente en el informe el trato a los detenidos fue bueno a pesar de tenerlos asustados con que los quemarían vivos. José María Moreno Rosa figura en la relación de personas cabezas de familia que se ausentaron ¡vaya eufemismo! del pueblose dice que marchó para Jaén-. Figura en el número 15 tras su hermano Manuel, domiciliados los dos en la calle Martínez Campos 16 –actual Pilar de Arriba que en 1934 se denominará Joaquín Costa-.

Mi familia lo pasó mal y todos nosotros fuimos amenazados, incluida mi madre, nos contaba Pepa. También nos dijo que su padre llegó a ser capitán –en la foto aparece como teniente- y fue herido en la batalla del Jarama, en febrero de 1937. Finalmente, nos dijo que su padre murió en 1938 en Alicante a cuyo hospital fue trasladado –no fue bien curado apostilló-. Tenía 31 años.

No hay comentarios: