lunes, 22 de diciembre de 2008

La memoria de los vencedores 01


Reposición de los crucifijos en las escuelas y del cuadro del Obispo Cubero en la Sala Capitular y cese de todos los funcionarios municipales sospechosos

La memoria de los vencedores si fue recuperada con creces. Algunos de sus caídos dieron nombre a las calles del pueblo, fueron nombrados hijos buenos y predilectos y sus nombres figuraron -y todavía figuran en numerosas localidades de España- en la lápida colocada en la fachada de la Iglesia. Sabemos los detalles de sus muertes, el lugar y el día en que fallecieron luchando por la Patria. Las actas de la Comisión Gestora que se constituyó en Doña Mencía a principios del mes de septiembre de 1936 no nos informan de todo lo sucedido en el pueblo, pero si nos ofrecen algunas claves para entender aquella etapa trágica de la historia de España.

Lo que viene a continuación es un resumen de las decisiones tomadas por la Comisión Gestora Municipal que se constituyó en Doña Mencía desde principios de septiembre de 1936. La primera sesión se celebra el 4 de septiembre bajo la presidencia del comandante militar Berlanga y el objetivo fundamental era nombrar los nuevos cargos de la primera corporación franquista de la que saldría elegido como alcalde Florencio Morales. En la segunda reunión, celebrada una semana después, se decide, entre otras cosas, destituir a los funcionarios municipales no adictos a la causa, entre los que figuran el secretario, Joaquín Torres Pozuelo y Fernando Contreras Muñoz, por haber llegado a su conocimiento que había quien su conducta no se ajustaba a los deberes y decidida adhesión a la autoridad en la lucha social de convatir al marxismo que ha provocado la guerra civil que destruye España; celebrar el 15 de septiembre, con motivo del día Jesús, una misa de campaña en la plaza de la República que todavía mantiene su nombre -aunque por poco tiempo-; reponer los crucifijos en las escuelas -asunto que de nuevo es motivo de disputa jurídica en la sociedad española-, y, en tercer lugar, reponer también, aprovechando el día de Jesús, y en un acto público el cuadro del Obispo Cubero en la Sala Capitular de esta casa Consistorial el cuadro retrato del Excmo e Ilustrísmo señor Don Pedro María Cubero López de Padilla, obispo de Orihuela, gloria y honra de este pueblo, nacido el 10 de noviembre de 1881. Después se citan sus titulos y honores que adornaban a aquel preclaro hijo de Doña Mencía. Este vecindario -continua- dedicó a las glorias de su eminente paisano y hermano de sangre aquel entusiástico recuerdo de retrato y lápida conmemorativa en la Sala Capitular de la que fue descolgado a petición de un vocal laico de este ayuntamiento en la sesión del 5 de octubre de 1932.

En la sesión del 15 de septiembre se aludió al listado remitido a Queipo de Llano, Excmo. Sr. General de la 2ª División Orgánica en el que consta la relación de personas que se han ausentado y no regresado a pesar del requerimiento que se les ha hecho por edictos ¡cómo si no supieran las razones por las que no querían volver! También se acuerda en dicha sesión ratificar lo decidido en la celebrada el 11 de septiembre sobre la suspensión de empleo y sueldo de los funcionarios que se relacionan: D. Francisco Rosa Cívico, alguacil portero del Ayuntamiento; D. Manuel Jiménez Úbeda, D. Pedro Baena Fernández y D. Vicente Ruiz Bujalance, los tres que desempeñaron el cargo de guardias de vigilancia urbana. A continuación figuran los ya citados Joaquín Torres Pozuelo y Fernando Contreras Muñoz, que han sido detenidos a virtud de orden de la autoridad militar -serían fusilados el 8 de octubre de 1936- . La relación completa de funcionarios municipales, tanto los ratificados en sus puestos como los cesados figura en el acta del 31 de octubre.

No hay comentarios: