domingo, 29 de noviembre de 2009

La Exposición de las IX Jornadas de Historia Local (08)

08 Crónica de la huelga de noviembre de 1918 (I)



Los años del trienio bolchevique –expresión acuñada por el historiador Juan Diaz del Moral- vinieron marcados en la provincia de Córdoba por la crisis, tras la coyuntura expansiva producida por la Primera Guerra Mundial, y las continuas huelgas. En nuestro Archivo Municipal se guarda información detallada de las huelgas de 1919 y siguientes, pero no conocíamos los detalles de la de noviembre de 1918 que el diario conservador El defensor de Córdoba cuenta con todo detalle. Pero los ecos de dicha huelga también llegaron a otros medios de mayor tirada. En la edición del 12 de diciembre de 1918, La Vanguardia publicaba una escueta noticia sobre el frustrado apuñalamiento sufrido por el alcalde de Doña Mencía, que sólo le rompió la tela del pantalón.

Crónica de la huelga, noviembre de 1918 EL DEFENSOR DE CÓRDOBA
Día 6: Aunque la huelga se presenta pacífica, la Guardia Civil debe disolver los grupos que se forman en las salidas de Baena y Cabra.
Día 7: Hoy es día de huelga general. Anoche a última hora se agravaron los sucesos llevándose a viva fuerza las criadas del servicio e impidiendo que las mismas llevasen aguas de las fuentes públicas. En la Cruz del Muelle, un grupo de obreros compuesto de varios centenares impidieron que los trabajadores salieran al campo. A mediodía, en la plaza de la Constitución, una partida de mozalbetes insultaban a las mujeres y muchachas que iban a la fuente, mofándose de ellas, rompiéndole los cántaros y hasta maltratando a algunas. A mediodía llegaron más refuerzos… Por la tarde hubo reunión del Alcalde con el presidente del Centro Obrero, el que se presentó acompañado de varios socios, pues sólo se negó a ir.
Día 8: En el correo de Linares han llegado un teniente y dos parejas de la guardia Civil. Las impresiones son pesimistas, según el corresponsal de El defensor. El número de huelguistas se aproxima a 1.000

No hay comentarios: