domingo, 29 de noviembre de 2009

La Exposición de las IX Jornadas de Historia Local (09)

09 Crónica de la huelga de noviembre de 1918 (II)


A través de las crónicas del “Diario católico de noticias El defensor de Córdoba”, sabemos los nombres de los patronos de Doña Mencía y su actitud es, desde los inicios del conflicto, siempre dialogante y pacífica. No así la de los obreros, a los que acusa de intransigentes –sólo en una ocasión se cita el nombre del presidente del Centro Obrero, Feliciano Pérez-Vico-, que, años más tarde acompañará a Manuel Roldán, siendo fusilado en Sevilla a comienzos de la Guerra Civil.

Noviembre de 1918 EL DEFENSOR DE CÓRDOBA
Día 9: A mediodía cayó una tormenta de relámpagos y truenos acompañada de una lluvia torrencial quedando las calles completamente solitarias. A las ocho hubo de nuevo reunión de patronos –figuran sus respectivos nombres - con la comisión del Centro Obrero.
Día 10: Un grupo de obreros quiso impedir que los cabreros repartiesen por la mañana leche en los domicilios. Fuerzas de la guardia civil situadas en las salidas de la población impidieron que por la mañana saliesen grupos al campo. La situación, debido a la intransigencia de los obreros, se hace insostenible por momentos: se han despedido el mulero y los obreros del farmacéutico Juan Güeto Roldán, persona queridísima y muy respetable en esta población; el médico Miguel Jiménez Vargas estuvo sin visitar hasta que no volvieron las criadas; el ganado de la dehesa de la Sierra de don Francisco Campos Navas ha sido abandonado y ayer se presentó el casero de don Miguel Vargas con más de 50 aves de corral, 35 de ellas asfixiadas. También desde hace varios días faltan las cerillas.
Día 11: Hace un día espléndido y aunque los obreros agrícolas siguen el huelga, estamos ya en la vida ordinaria… Los propietarios llevan sus caballerías al agua y se encargan de su manutención. Hasta las nueve de la noche han seguido los grupos en la Plazuela y frente al Círculo de Labradores. El gobernador cita en Córdoba a la comisión de patronos y obreros. Mientras tanto – a las 12 de la noche- hay doce detenidos en el Ayuntamiento. Pero el conflicto tocaba a su fin… El hambre se enseñorea de algunos hogares…

No hay comentarios: