lunes, 29 de marzo de 2010

NOTICIAS SOBRE LOS TEMPORALES TAN EXCESIVOS DE AGUA

Los temporales tan excesivos de agua que están haciendo de no poder trabajar..."
(1 de febrero de 1655), Acta Capitular del Archivo Histórico Municipal de Doña Mencía.

"Los temporales de nieve y lluvias contínuas que se estan experimentando..."
(31 de diciembre de 1757), Acta Capitular del Archivo Histórico Municipal de Doña Mencía.

"Las calzadas y caminos de las entradas de este pueblo y el Puente sin poderse caminar por ellos y arruinados con motivo de las dilatadas lluvias y temporales ocurridos..."
(26 de abril de 1800), Acta Capitular del Archivo Histórico Municipal de Doña Mencía.

Mal invierno hemos pasado por las lluvias tan abundantes que hemos soportado. ¿Tenemos noticias de lluvias copiosas en el pasado? Tenemos información de momentos de lluvias numerosas, aunque es difícil, por razones obvias, averiguar en qué momento de los siglos pasados se pudieron producir momentos de pluviometría tan alta. En las actas capitulares del Archivo Histórico Municipal de Doña Mencía se guarda información valiosa sobre las cosechas en el pasado y sobre las referencias a malos temporales.

Así, en el acta del 1 de febrero de 1655 se habla de los "temporales tan excesivos de agua que están haciendo de no poder trabajar...". Dos años después en las actas del 26 de febrero de 1657 se alude a otra pequeña catástrofe al no poderse pagar los débitos atrasados del Pósito al estar los campos "...tan destruidos por la gran tempestad que por nuestros pecados Dios Nro. Sr. nos fue serbido de enviarnos de piedra en el mes de mayo donde quedaron todos los frutos destruidos y asolados..."

Y a mediados de marzo de ese mismo año (1657) se hace público un decreto para adereçar las entradas de esta villa y empedrar las calles por haber mucha necesidad de ello. Así, se decide "adereçar la calzada que va desta villa a la fuente y pilar de donde todos los vecinos se sirben para el abasto del agua y labadero -siempre se habla de la fuente de La Ataxea, situada la norte de la villa- por estar desempedrada y mal tratada y también un barranco que está en medio de la fontanilla del camino de la fuente entrada desta villa= ¿la fuente de la cruz del Muelle? y otro barranco de la entrada de Cabra= y otro barranco de la entrada de esta villa del camino de Granada= las cuales entradas están tan rotas y tan perdido el camino que no se puede pasar y puede subceder una gran desgracia en persona o cabalgadura..."

Eran otros tiempos y los efectos de los temporales nefastos acarreaban malas cosechas y hambrunas. Ahora, afortunadamante, las cosas han cambiado pero la naturaleza, al final, siempre cobra factura. Y las noticias sobre el mal tiempo continúan: en el acta del 1 de noviembre de 1657 se hablan de los efectos producidos en la cosecha de uva por la "niebla y tempestad que Dios mi señor fue servido de enviar a esta villa el año pasado...".

El acta del 18 de febrero de 1663 también se refiere al "tiempo tan grande de aguas" y a los efectos que han provocado en el Pósito y en febrero de 1669 se comenta que "la calzada que va a la carnicería (en la calle Arriba) en tiempo de aguas no se puede pasar a dha carnicería por aver aguas manantiales en el tránsito...".

En ocasiones, las consecuencias eran verdaderamente desastrosas. Casi un siglo después de la última referencia citada, a finales de diciembre de 1757, de nuevo una crisis grave azota Doña Mencía. Así se expresa textualmente en el acta capitular del 31 de diciembre de 1757: "Los temporales de nieve y lluvias contínuas que se estan experimentando son motivo que los muchos pobres jornaleros... están pereciendo por la falta de trabajo y con bastante aflicción han accedido en quadrillas pidiendo se les socorra prestándoles algún trigo del Pósito dando a cada uno fanega y media de trigo (del Pósito) a pagarlas con crecer de un celemína por fanega el día de Santiago...". Así funcionaba el Pósito, que ahora estamos descubriendo gracias al magnífico trabajo del arqueólogo director de las obras, Ángel Rodríguez Aguilera. Pero de ello hablaremos en una pŕoxima entrada.

Y como cierre, otra noticia de las dilatadas lluvias. Así, en el acta del 26 de abril de 1800 se habla del mal estado de "Las calzadas y caminos de las entradas de este pueblo y el Puente sin poderse caminar por ellos y arruinados con motivo de las dilatadas lluvias y temporales ocurridos..."

No hay comentarios: