martes, 12 de octubre de 2010

Manuel Roldán Jiménez, el agitador político

La Voz, 17 de agosto de 1923


Las detenciones de los líderes comunistas fueron continuas durante la II República. Así, en las actas municipales del Archivo Histórico Municipal de Doña Mencía se conservan varias referencias a las continuas detenciones que sufrió Manuel Roldán Jiménez por las autoridades del pueblo: en la sesión del 12 de agosto de 1932 se aprueba un pago de 80 pesetas a nombre de Luis Arcos Carretero por un viaje en automóvil de su propiedad a Córdoba, realizado el día anterior, para llevar a la cárcel de la capital y ponerlo a disposición del gobernador civil; con fecha del 24 de junio de 1933 se abona otra cantidad a la misma persona por el traslado que ha llevado a cabo a la cárcel de Cabra al detenido Manuel Roldán Jiménez; con fecha del 30 de noviembre de ese mismo año es de nuevo trasladado en automóvil, escoltado en este caso por la Guardia Civil, a Cuevas Bajas (Málaga) por orden del gobernador civil de la provincia y, finalmente, con fecha del 20 de septiembre de 1934, el ayuntamiento de Doña Mencía debe abonar un recibo de 9 pesetas por los socorros que han sido facilitados a Manuel Roldán Jiménez como detenido en el depósito municipal durante seis días.

El 26 de junio de 1931,(1) en plena campaña electoral, Manuel Roldán Jiménez y Miguel Caballero serían liberados al mismo tiempo tras haber sido detenidos -por lo menos el segundo de ellos- durante un mitin celebrado en Zuheros el 7 de mayo. Otros testimonios hablan de su participación en un mitin en Doña Mencía en febrero de 1936, celebrado al final en calle Granada en la casa que perteneció a Fernando Contreras, en el que sería boicoteado por personas de derechas del pueblo soltando unos gatos en el trascurso del mismo. “La voz de un hombre no la perturba un gato ni 40 gatos. Más bien deberían preocuparse por otras cosas los que los han traído aquí esta noche”. (2).

Manuel Roldán Jiménez, había alcanzado cierto nivel de estudios tras los años que pasó en el Seminario, según otras fuentes orales. ORTIZ VILLALBA, J.(3) afirma que Manuel Roldán Jiménez había formado parte del grupo de cuadros de la CNT de Sevilla que, entre 1925 y 1927 ingresaron en el PCE y no tardaron en hacerse con la dirección de éste. En 1936 -continua- expulsado del PCE e integrado en el PSOE dirigía la sección de obreros de la tierra de UGT con la ayuda de la militante Dulce del Moral, procedente también del PCE. Fue fusilado el 26 de julio de 1936 en Sevilla.

EL SOL, 18 de agosto de 1933

A través de diversas hemerotecas hemos encontrado varias noticias sobre la biografía de Manuel Roldán Jiménez que confirman los datos de que disponíamos hasta el momento, tanto su pasado anarquista en los inicios de los años 20 con participación en actos de acción directa -atentados y atracos- como su activismo político como líder obrero destacado del puerto de Sevilla. Así, aparece como uno de los que participó en el atentado que sufrió Aníbal Gonzáĺez, el futuro arquitecto de la plaza de España de la Exposición de 1929 de Sevilla, aunque el autor de los disparos fue un tal Negrales. (4) Y tres años más tarde, junto a Manuel Adame, es detenido al ser acusado en un atraco a mano armada, cuando intentaban robar al recaudador del fielato del puerto de Sevilla, que llevaba una importante cantidad de dinero, según la prensa de la época.(5) En este caso se ofrecen más datos que en la información de 1920. Se indica que tiene 22 años, que es de Doña Mencía, obrero ferroviario y destacado sindicalista, que fue procesado por participar en el atentado antes citado y que en dicho atraco portaba una pistola calibre 7,30.

Como hemos visto más arriba, a finales de junio de 1933, el ayuntamiento de Doña Mencía debe abonar el gasto de su traslado a la cárcel del Cabra y poco después, a primeros de agosto de ese año, la U. L. de S. -Unión Libre de Sevilla- impulsa un “movimiento huelguístico” en Sevilla (6) para solemnizar, según la prensa, el 1 de agosto, día de la Fiesta Roja, pero en realidad para mostrar su protesta por la detención del presidente del puerto, Manuel Roldán. En la edición nacional del mismo día del ABC se afirma que ha sido detenido Manuel Roldán, presidente de los obreros de la sección del puerto.

Y al año siguiente lo vemos participando en un mitin comunista -así consta en la cabecera de la noticia- celebrado en el Monumental Cinema de San Bernardo de Sevilla. (7) Manuel Roldán hizo uso de la palabra en representación de la Unión Local de Sindicatos, “atacando a todos los partidos políticos de la República, recusables desde los sucesos del Parque de María Luisa. Propugnó por el frente único y por que los trabajadores pudieran manifestarse sin la coacción de la fuerza pública. Dio lectura luego a las conclusiones.”

1. MORENO GÓMEZ, F. pág 77. op. cit.
2. Fernando Contreras, oficial del ayuntamiento y destacada persona de derechas sería fusilado -su partida de defunción puede ser consultada en el registro civil de Doña Mencía- en los inicios de la guerra civil, acusado de haberse vendido a los comunistas mencianos.
3. ORTIZ VILLALBA, J. “Del golpe militar a la guerra civil, Sevilla 1936”, Sevilla 2006, pág. 309.
4. ABC, 26 de febrero de 1920, pag 12.
5. ABC. 18 de agosto de 1923, pág 19.
6. ABC. 1 de agosto de 1933. pág. 16 Edición de Andalucía.
7. ABC, 2 de mayo de 1934, Pág. 13. Edición de Andalucía.

3 comentarios:

Unknown dijo...

hola me llamo Enrique Rodriguez Roldan y soy nieto de Manuel Roldan Jimenez y me gustaria tener un intercambio de documentacion.tengo su pasaporte,cartilla militar, fotografias etc.

Antonio Gómez Pérez dijo...

Estimado Enrique:
Han pasado diez años desde tu comentario. Perdona el largúísimo retraso, pero mis ocupaciones me habían impedido cerrar definitivamente la investigación que estaba llevando sobre Doña Mencía. ¿Cómo puedo contactar con usted? Me gustaría poder informarle del trabajo final sobre Doña Mencía en la primera mitad del siglo XX y el papel jugado por su abuelo Manuel Roldán Jiménez.
Un saludo.

Unknown dijo...

Buenas noches le pasó mi correo,
enriquerodriguezroldan@gmail.com
Gracias.