lunes, 6 de diciembre de 2010

Don Carlos de Toro Soulé, maestro de Doña Mencía, 01


Curso 1929/30. Carlos de Toro Soulé y sus alumnos de enseñanza libre.
Doña Mencía. Foto del álbum de Carlos de Toro Luque.


a Carlos de Toro Luque, su nieto


Conocí a Carlos de Toro Luque en mi época de estudiante a comienzos de los años 70 del pasado siglo. Después concidiríamos, ya como compañeros de claustro, en el Instituto Averroes de Córdoba a finales de los 80 en el que, ambos, por necesidades del servicio, nunca mejor dicho, nos tocó llevar las riendas de ese centro docente tan maravilloso, por el profesorado que allí enseña y, también, ¡como no!, por su alumnado. En los últimos años, el trabajo nos ha unido de nuevo y ha servido para consolidar unos lazos de amistad y de respeto hacia su persona. Si en los inicios, Carlos de Toro me hablaba de su familia menciana y del buen vino de la bodega Luque, poco a poco hablabámos cada vez con mayor frecuencia de su abuelo, Carlos de Toro Soulé, maestro en la Doña Mencía del primer tercio del sifglo XX, del que conservaba una importante cantidad de materiales, tanto fotografías como tareas de los alumnos que pasaron por su aula. Hace unos días Carlos de Toro Luque me mostró la imagen que adjuntamos y en la que vemos a su abuelo junto al grupo de alumnos que recibían enseñanza por libre. En una próxima entrada os mostraremos más imágenes de los materiales que todavía conserva Carlos de Toro, su nieto.

Diario de Córdoba, 10 de octubre de 1929. Página 3.
Fuente: Web de Prensa Histórica. MCU.

La fotografía corresponde al curso 1929/30, según está escrito en el reverso de la misma, y en ella vemos al fondo en el centro y presidiendo la escena a don Carlos de Toro Soulé junto a otro joven trajeado -¿es el otro maestro apellidado Negral?- y a su izquierda a Carlos de Toro Campos, su hijo. Entre los otros alumnos se puede indentificar a Juan Luque Albañil, a la izquierda del grupo que se casará con la hija de don Carlos de Toro Soulé, Lola Luque. ¿Podemos identificar al resto? Seguro que José Jiménez, nuestro buen amigo será capaz de ello. Sólo sabemos que en la edición del 10 de octubre de 1929, del Diario de Córdoba, y en la página 3, se publica una reseña sobre la celebración en Doña Mencía, de La Fiesta del Libro, en la que, las “escuelas nacionales, vestidas de limpio, se han visto llenas de alumnos que concurren deseosos de adquirir su preciado libro que guardan con ansiedad... “. Después se refiere el corresponsal menciano a las “notorias ventajas que el libro bueno reporta en los escolares y en su familia”. Por tal motivo el Ayuntamiento ha repartido entre las cuatro escuelas del pueblo “unos trescientos volúmenes muy instructivos y propios para el objeto de la Fiesta”. Pero lo más interesante, para saber quiénes son los demás alumnos de enseñanza libre, viene al final de la crónica al citar todos los nombres de los mismos, quienes han obtenido ocho sobresalientes y veintinueve aprobados -¡para que aprendan los de ahora!-. Estos son sus nombres, precedidos con el correspondiente don, por supuesto: don Antonio Poyato Blanco, que no dejaría buena estela en nuestro pueblo, don Carlos de Toro Campos, su hijo citado más arriba, don Manuel Ruiz Contreras, don Antonio Luque Urbano, don Juan Santiago Moreno, don Julián Muñoz Valentín, don Juan Luque Albañir (sic) y don Juan Priego Moreno.

¿Quién fue Carlos de Toro Soulé? Muchos mayores mencianos me habían hablado de él, así como de don Alejandro Alcaide Redondo, que sería depurado tras la guerra civil. Don Carlos de Toro Soulé formó parte de la comisión gestora municipal republicana de Doña Mencía bajo la alcaldía de Francisco Ortiz Gan, don Paco, tras los sucesos de la manifestación del 6 de septiembre de 1931 en el que sería destituido el alcalde democrático Manuel Moreno Rosa así como todos los miembros de su corporación. Carlos Toro sería el sindico municipal hasta que sea aceptada su petición de dimisión que reclama en la sesión del 30 de septiembre de 1933.

En los materiales de las diversas hemerotecas digitalizadas, la de la Biblioteca Nacional, así como la de Prensa Histórica del Ministerio de Cultura, fundamentalmente, hemos encontrado referencias de interés sobre su vida, su huella en las escuelas de Guadalcázar y Doña Mencía, y también sobre su obra. De ello hablaremos en la próxima entrada.



No hay comentarios: