jueves, 24 de mayo de 2012

Reseña de Doña Mencía en el Alcázar de 1943





 El Alcázar, 11 de diciembre de 1943




Con fecha del 11 de diciembre de 1943 El Alcázar publica una breve reseña de Doña Mencía incluyendo dos fotografías, una con la escultura de Jesús Nazareno incendiada en septiembre de 1932 y otra con el desfile del frente de Juventudes de Doña Mencía. Se conserva en el AHMDM un expediente detallado con todas las cartas sobre la reclamación de más de 2500 ptas por la publicación de la noticia. Al parecer, en el primer contacto, no se estipuló la cantidad exacta -”esto fue tratado con embarazo por ambas partes”- que debía abonar el Ayuntamiento por la publicación y cuando El Alcázar reclama 2506, '05 ptas el Ayuntamiento comunica que no puede abonar dicha cantidad. Las negociaciones rebajaron la misma a 1500 pero el Ayuntamiento en diversas cartas expone que solo pueda pagar 1000 ptas. Y todo ello con expresiones sobre el origen del periódico “nacido durante el asedio y que en la actualidad tiene un fin benéfico”. Así, y para que no quepa duda sobre posibles malas interpretaciones por parte del Ayuntamiento de Doña Mencía en la respuesta del 29 de enero de 1944 a una misiva del diario madrileño, el alcalde de Doña Mencía, el maestro y falangista Francisco Blasco Vizcaíno afirma que “acepto sus afirmaciones de que no ha estado en el ánimo de Vdes ejercer acción alguna impropia de la seriedad y significación de ese diario que por nuestra parte no hemos atribuido ni pensado”. 

 

Carta del diario El Alcázar, 24 de enero de 1944


La correspondencia continua durante los primeros meses de 1944 y así en la carta que El Alcazar dirige al alcalde-presidente de Doña Mencía indicando que “no se trata de una cuestión particular sino de defender intereses tan sagrados como representan los de la Hermandad del Alcázar”. La negociación epistolar llegó hasta octubre de 1944 y con fecha del 9 de este mes El Alcázar acepta que además de las 1000 ptas abonadas en el próximo presupuesto se incluya otras 500 ptas reclamadas para abonar el monto total de la publicación tras la rebaja de la cantidad inicial reclamada: 2506,05 ptas (carta del 3 de enero de 1944).





Carta del Alcalde de Doña Mencía, 29 de enero de 1944 

 

Carta del Alcalde de Doña Mencía, 2 de octubre de 1944




Carta del diario El Alcázar, 9 de octubre de 1944 

El texto es un refrito de la situación -en la Penibética cordobesa y a siete kilómetros de Córdoba- de sus comunicaciones, de su pequeño término cultivado principalmente de olivar, sus 14 molinos aceiteros y de sus tres bodegas. También se habla de la modesta plaza de abastos, de las escuelas y del proyecto de traída de aguas desde La Plata. Y no podía faltar la loa al buen funcionamiento de la sección local la Falange Española y Tradicionalista y de las JONS -con 150 o 200 afiliados- y el comedor infantil creado pro Auxilio Social donde “se acoge a los niños necesitados (o sea huérfanos de guerra) de la localidad”. Al final no faltan las referencias a Valera y a las fiestas del pueblo que “tienen singular importancia y sabor local” sin olvidar sus típicas procesiones de Semana Santa con célebres por “el desfile de soldados romanos, apóstoles y nazarenos”. Solo la firma de MIGUEL LAMA UBEDA, cosechero y exportador de vinos y vinagres aparece en la publicidad.

No hay comentarios: