martes, 15 de mayo de 2012

A Vicente y Manuel Cantero, fusilados el 21 de mayo de 1812


En estos días se sigue celebrando el aniversario de la constitución de 1812 y en un anterior post adjuntábamos el pasquín en el que se detalla cómo fue celebrada la misma en Doña Mencía a principios de noviembre de 1812. Pero conviene recordar un hecho relevante ocurrido en nuestro pueblo en los años de la llamada Guerra de la Independencia durante la cual aquí también se sufrieron los horrores del conflicto. Os adjuntamos una imagen con una síntesis de los sucesos más sobresalientes de estos años (1) y el texto del cabildo celebrado el 24 de mayo de 1811 -transcrito con fecha del 22 de abril de 1812- en el que se lee lo siguiente:


Archivo Histórico Municipal de Doña Mencía. Actas Capitulares.


 “En la villa de Dª Mencia a veynte y quatro días del mes de mayo de mil ochocientos once estando juntos por Cavildo... Que a Virtud de orden superior… a esta Municipalidad el día diez y nueve del Corriente por el Sr Comandante Rovin Gefe de la Columna Movible de la Canpiña de Córdoba se ynpuso a esta villa la pena de ser fusilados dos de sus havitantes y otros ocho conducidos a dha Ciudad a los travajos públicos de ella y así mismo la multa de ciento quince mil r de vellón todo ello por efecto de que en el doce del mismo presente mes, varias personas de esta villa reunidas a la entrada de ella por la Cruz del Muelle al tiempo de llegar dho Sor Comandante Rovin y su columna digeron Viva Fernando septimo: la qual pena fue ejecutada el día veinte y uno, y por lo respectivo a la multa solo pudo recogerse entre estos vecinos hasta la cantidad de sesenta y ciicno mil ciento un r y nueve mrs y onze libras de plata labrada y tres onzas; y por la restante cantidad... tubo a bien su Ex se pudiese reintegrar en vino y otras especies sin que se esperimentase retardacion... acordaron se proseda ynmediatamente a aser un aforo y esacto y escrupuloso de todo el vino esistente en esta villa...”· (2) Los franceses conocían la calidad del vino menciano y de este modo pudo ser abonada la costosa multa. Pero eso no fue lo más grave: Vicente Cantero, casado con Vicenta Polo, y Manuel Cantero fueron ajusticiados el dia 21 de mayo de 2012 en los aledaños de la Iglesia dominicana de Doña Mencía. Sirva esta breve entrada como homenaje a los dos mencianos que valientemente se enfrentaron a las tropas francesas.

 (1) Sánchez Romero, César DOÑA MENCIA EN LA HISTORIA (siglo XIX). Cap. II. Págs 41-115. Ayuntamiento de Doña Mencía. 2004.

(2) AHMDM. Actas Capitulares 1807-1812.R 682

No hay comentarios: