viernes, 7 de diciembre de 2012

Crónica de la Guerra Civil. Doña Mencia (01)



Bando del 20 de julio de 1936 por el que se ordena la entrega de armas. 
Fuente: AHMDM.R364

Las notas que figuran a continuación son, básicamente, las transcripciones de la variada documentación que todavía conserva el Archivo Histórico Municipal de Doña Mencía, el cual, a pesar de los cambios continuos y del desorden en el que se encuentran los documentos de esta etapa, ofrece una valiosa información sobre este período de la historia de nuestro pueblo. La historia se basa en documentos objetivos y esto es lo que he querido mostrar: la rica información recogida en las actas capitulares y en las comisiones municipales de este período así como la abundante relación de pagos en las distintas partidas de gastos trimestrales de este período de donde he recogido los textos de los pregones que se abonaban a la voz pública de la villa. A ello he añadido las referencias bibliográficas sobre las víctimas de la represión franquista, recogida en los dos libros de Francisco Moreno Gómez sobre este período y las actas de defunción que se conservan en el registro civil de Doña Mencía. Y también he tenido en cuenta los testimonios de los que sufrieron en sus propias carnes las consecuencias de esta etapa convulsa. Espero que dicha información contribuya a conocer mejor nuestra lejana, pero presente todavía, guerra civil y nos ayude a comprender mejor el pasado.

Doña Mencía, 9 noviembre de 2012


Os adelantamos la información de los meses de enero a marzo de 1936, aunque en este enlace podéis descargaros el cuaderno completo que se entregó en las pasadas jornadas de Historial Local del 9 de noviembre. 



Doña Mencía 1936-1939 (01) Enero a marzo de 1936.

4 de enero de 1936
Asunto: Descarrilamiento de un tren a la altura de La Sima.
Varios medios de comunicación, sobre todo el ABC, dan información del accidente ferroviario producido en 3 de enero a la altura de La Sima de Cabra. “Cinco unidades quedaron en el centro del puente con considerables destrozos producidos por la rotura de la mangueta de una vagón... En el accidente resultados heridos un guardaagujas con lesiones leves quedando hospitalizado en la estación de Doña Mencía y el jefe del tren que pasó a la casa de socorro de Cabra”.
Fuente: ABC y La Época. Hemeroteca de ABC. Hemeroteca digital de BNE.

Primeros de enero de 1936
Asunto: Comunicación al Ayuntamiento de los nombres de la nueva Junta Directiva de la Sociedad Obrera de Oficios Varios.
Vicente Luna Ruiz, casado, 34 años, jornalero, San Sebastián, 8, presidente de la Sociedad Obrera de Oficios Varios comunica al Ayuntamiento los nombres de la nueva Junta Directiva constituida en la sesión del 2 de enero de 1936. Junta Directiva: Presidente: Domingo Güeto Urbano; 2º presidente: Salvador Moreno Bujalance; Secretario: Ciriaco Jurado Luna; 2º secretario Manuel Gómez Ordóñez; Contadores: Luis Muñoz Jiménez, 2ª Manuel Jiménez Montañéz; Tesorero: Lorenzo Navas Jiménez; Vocales: José Contreras Gómez 2º Juan Cubero Cantero.
Fuente: AHMDM. Sociedad Obrera de Oficios Varios de Doña Mencía.

31 de enero de 1936
Asunto: Permiso para instalar un aparato volador en la feria.
Se autoriza instalar un aparato volador de unos 15 m de diámetro durante la feria de abril de este año 1936.
Fuente: AHMDM. Actas Comisión Permanente. Alcalde: Juan Navas Jiménez.

9 de febrero de 1936
Asunto: Suspensión del Ayuntamiento de Doña Mencía y nombramiento de nueva Comisión Gestora.
Sesión extraordinaria bajo la presidencia del delegado gubernativo José Mª Vicent Pretor, en la que se dio lectura al escrito del gobernador civil en el que se expresa que “Existiendo anormalidades administrativas en el ayuntamiento de Doña Mencía... se ha acordado suspender en sus funciones.. y nombrar nueva gestora municipal... Córdoba 7 de febrero de 1936”. Los miembros que constituyen la nueva comisión gestora municipal son: Feliciano Cantero Sánchez, Pedro Moreno Moreno, José Arrebola Jiménez, Manuel Priego Ruiz y Francisco Campos Roldán. El alcalde anterior, D. Juan Navas Jiménez, hace constar que no se había producido en el Ayuntamiento que el presidía ninguna investigación administrativa y “con todo respeto y al mismo tiempo con la máxima energía” protesta contra las acusaciones del Gobierno Civil al considerar ilegal el cese acordado.
Fuente: AHMDM. Actas capitulares 1936.

9 de febrero de 1936
Asunto: Votación para nuevo alcalde resultando elegido, Feliciano Cantero Sánchez.
Cargos de la nueva Comisión Gestora Municipal. Efectuada la votación resulta elegido alcalde D. Feliciano Cantero Sánchez con Pedro Moreno Moreno como primer teniente alcalde; D. Francisco Campos Roldán, segundo teniente alcalde y D. Manuel Priego Ruiz, síndico.
Fuente: AHMDM. Actas capitulares 1936.

10 de febrero de 1936
Asunto: Comunicación de la Sociedad Obrera de Oficios Varios al Ayuntamiento para la celebración de una reunión.
La Sociedad Obrera de Oficios Varios de Doña Mencía comunica al alcalde presidente de la Junta gestora la celebración de una reunión general en cuyo orden del día figura la concesión de una habitación al comité de enlace electoral del Bloque Popular de Izquierdas. Fdo. Salud y República.
Fuente: AHMDM. Sociedad Obrera de Oficios Varios de Doña Mencía.
12 de febrero de 1936
Asunto: Expediente al jefe de la Guardia Municipal.
Se abre expediente a Miguel Vera Jiménez, Jefe de la Guardia Municipal Urbana, por abandono del servicio. Es nombrado con carácter interino Cristóbal Cantero Sánchez. Se conserva el expediente.
Fuente: AHMDM.

14 de febrero de 1936
Asunto: Sobre el nombramiento del nuevo Guardia Municipal.
Tras el nombramiento interino de Cristóbal Cantero Sánchez como Jefe de la Guardia Municipal Urbana y presentar éste la dimisión por motivos profesionales, es nombrado el 21 de febrero Justo Salamanca Urbano.
Fuente: AHMDM.

15 de febrero de 1936
Asunto: Pasquines electorales.
Bernardo Jiménez Montes, calle Pi y Margall, 47, presenta al Alcalde presidente de la Comisión Gestora varios pasquines de propaganda electoral.
Fuente: AHMDM.

16 de febrero de 1936
Victoria del Frente Popular en las elecciones generales.

19 de febrero de 1936
Asunto: Reclamación ante un despido.
Reclamación de Tomás Capote Bujalance, mulero, por haber sido despedido, infringiendo lo estatuido en los vigentes contratos de trabajo, por Dª Felisa Moreno Moreno.
Fuente: AHMDM. R-5467

20 de febrero de 1936
Asunto: Restitución de los concejales de 1931.
Se de lectura al telegrama circular del Gobernador Civil por el que cesan en sus funciones todos los “concejales interinos de ese Ayuntamiento debiendo reintegrarse a sus cargos los concejales procedentes de la última elección popular...”.
Fuente: AHMDM. Actas capitulares 1936.

20 de febrero de 1936
Asunto: Restitución del alcalde democrático de 1931, Manuel Moreno Rosa.
Sesión extraordinaria a las 3,30 horas para dar posesión al Ayuntamiento de elección popular. No asisten D. Manuel Moreno Rosa, D. Juan Cubero Jurado, D José Mª Úbeda Montes por encontrarse ausente y D. Francisco Gómez Sánchez no es vecino de la localidad. Tras dar lectura a al acta del 5 de junio de 1931 en la que figuran todos los componentes de la corporación democrática tras las elecciones de finales de mayo de ese año, se hace cargo de la alcaldía accidentalmente el teniente de alcalde D. Dionisio Urbano Moreno, quien como presidente en funciones toma la palabra para manifestar que “tiene que congratularse de que por el resultado de la soberanía nacional manifestada por medio del sufragio de las últimas elecciones de Diputados a Cortes vuelven a reintegrarse en los cargos que les eligió el pueblo”. Además, continúa, espera que todos los que componen el Ayuntamiento “sin distinción de partidos colaboren con la mira puesta en la misión sagrada de velar por todo cuanto redunde en el mejoramiento de los intereses del vecindario en general”. D. Juan Navas Jiménez, tras alabar las palabras del presidente en funciones ruega se continúen las gestiones para que “el pueblo de Doña Mencía vea satisfecho su deseo y necesidad de que se traigan las aguas del manantial de La Plata como igualmente la construcción de la carretera por el Estado desde la estación férrea al kilómetro 14 de la carretera de Baena a Cabra. Palabras del Alcalde presidente sobre la restitución de la soberanía nacional.
Fuente: AHMDM. Actas capitulares 1936.
21 de febrero de 1936
Asunto: Comunicación al Ayuntamiento de la celebración de una reunión.
La Sociedad de Trabajadores de la Tierra de Doña Mencía comunica al alcalde presidente de la Junta gestora la celebración de una sesión general en el domicilio social. En el punto 2º se abordará la discusión del Reglamento de la Sociedad de Trabajadores de la Tierra.
Fuente: AHMDM.

22 de febrero de 1936
Asunto: Prohibición de los juegos de envite.
D. Dionisio Urbano Moreno, 1er teniente de alcalde en funciones de presidente del ayuntamiento de esta villa. HAGO SABER: La terminante prohibición de los juegos de envite y azar en todos los establecimientos públicos y lugares privados.
Fuente: AHMDM. Actas capitulares 1936.

27 de febrero de 1936
Asunto: Comunicación al Ayuntamiento de la celebración de una reunión.
Comunicación de la Sociedad Obrera de Oficios Varios a la alcaldía para la celebración de una sesión general en el domicilio social. Punto 2: Para tratar de la unificación de la clase obrera.
Fuente: AHMDM.

29 de febrero de 1936
Asunto: Comisión permanente presidida por Manuel Moreno Rosa.
Comisión Permanente. Alcaldía: Manuel Moreno Rosa. Expedientes al auxiliar Manuel Ortiz Alférez y al guardia Miguel Vera Jiménez. Es nombrado jefe interino de la guardia urbana Justo Salamanca Urbano. Hay una pregunta de Dionisio Urbano sobre la existencia de asignación al colegio de las monjas a lo que se responde de modo negativo.
Fuente: AHMDM. Actas capitulares 1936.

2 de marzo de 1936
Asunto: Comunicación al Ayuntamiento para la celebración de una reunión.
Comunicación a la alcaldía de la Sociedad Obrera de Oficios Varios de Doña Mencía para la celebración de una sesión general en el domicilio social. Punto 2: Dar por terminada la disolución de esta sociedad.
Fuente: AHMDM.

5 de marzo de 1936
Asunto: Comunicación de la alcaldía sobre readmisión de obreros despedidos.
El alcalde, Manuel Moreno Rosa, comunica a los patronos el telegrama circular nº 129 con fecha de ayer del Ilmo Sr Delegado Provincial de Trabajo: “Comunique patronos y obreros esa localidad, … cumplir lo dispuesto en art. 1 decreto de 29 de febrero del ministerio de trabajo gaceta 1 de marzo sobre readmisión obreros despedidos por huelgas políticas o ideas primero de octubre de 1934”. Relación de patronos a los que se les notifica: Miguel Jiménez Vargas; Lope Arcos del Real; Elena Santiago Moreno; Francisco Jiménez Jurado; Agustín Ortiz Fernández, Viuda de José Luque... Figura un amplio listado de personas (hasta 47 y entre ellas figura Fernando Contreras Navas).
Fuente: AHMDM.

6 de marzo de 1936
Asunto: Junta Directiva de la Sociedad de Trabajadores de la Tierra.
Manuel Montes Jurado, casado, 48 años, obrero, Recodos 8, como representante de la Sociedad de Trabajadores de la Tierra comunica al Ayuntamiento lo acordado en la sesión extraordinaria del 2 de marzo: nombramiento de la Junta Directiva (presidente: Manuel Montes Jurado; vicepresidente, Hermenegildo Luna Jiménez; Secretario 1º Francisco Jiménez Bujalance; secretario 2º Salvador Cubero Cubero; tesorero José Cubero León; contador Vicente Polo Jurado; vocales José Moreno Rosa, Gregorio Jurado Luna y Juan Manuel Cubero Cubero).
Fuente: AHMDM.



7 de marzo de 1936
Asunto: Espacio y mobiliario para las escuelas.
Actas comisión permanente municipal. Se informa en ella que alcalde ha visitado a D. Alejandro Alcaide Redondo, presidente del Concejo Local, quien le informa que era preciso la creación de tres escuelas. Se concede para ello una dotación de 500 ptas del capítulo de imprevistos.
Fuente: AHMDM. Actas capitulares 1936. Comisión permanente municipal.

9 de marzo de 1936
Asunto: Comunicación al Ayuntamiento para la celebración de una reunión.
Comunicación de la Sociedad Obrera de Oficios Varios a la alcaldía para celebrar el día 10 de marzo a las 8,30 una sesión extraordinaria.
Fuente: AHMDM.

10 de marzo de 1936
Asunto: Suspensión de la corporación municipal.
El gobernador civil Antonio Rodríguez de León suspende a todos los concejales que forman la Corporación Municipal de Doña Mencía, nombrando para sustituirles con carácter de interinos a D. Antonio Muñoz Priego; D. Manuel Montes Priego; D. Bernardo Jiménez Montes; D. Francisco Jurado Blanco; D. Manuel Ruiz Cañete; D. Esteban Cejudo Montes; D. Ángel Luque Suárez, D Hermenegildo Luna y D. Vicente Polo Jurado.
Fuente: AHMDM. R 955.

10 de marzo de 1936
Asunto: Comunicación de negativa a formar parte de la comisión gestora municipal.
D. Ángel Luque Suárez como presidente de la Agrupación Socialista de esta villa hace constar que no pueden formar parte de la Comisión Gestora designada para este Ayuntamiento ni Hermenegildo Luna Jiménez por impedirlo los estatutos de su asociación por no estar conforme con la composición de la comisión gestora en cuanto a número de vocales asignados a cada agrupación...”. Fuente: AHMDM. R 955.

10 de marzo de 1936
Asunto: Comunicación de negativa a formar parte de la comisión gestora municipal.
D. Vicente Polo Jurado idem... por impedirlo sus estatutos del Partido Comunista al que pertenece y por no estar conforme con la composición de la comisión gestora por no haber contado con nuestro partido y además porque no representa la voluntad de la mayoría.”
Fuente: AHMDM. R 955.

10 de marzo de 1936
Asunto: Comunicación de negativa a formar parte de la comisión gestora municipal.
D. Esteban Cejudo Montes idem... como representante de Unión Republicana de esta villa... hace constar... que no pueden formar parte de la Comisión Gestora designada para este ayuntamiento por impedirlo los estatutos de su asociación.”
Fuente: AHMDM. R 955.

11 de marzo de 1936
Asunto: Comunicación de conclusiones de las Sociedades de Oficios Varios y Trabajadores de la Tierra protestando por el nombramiento de la nueva corporación.
Conclusiones que toman las Sociedades de Oficios Varios y Trabajadores de la Tierra. Se acuerda elevar una protesta al Excmo. Sr Gobernador Civil en la que se expresa que ““Estas sociedades en nombre de quinientos afiliados no están dispuestas a tolerar que un Ayuntamiento que fue elegido sufragio y que tiene la confianza del Pueblo sea destituido por una comisión gestora antipopular y esto lo demuestran las últimas elecciones municipales en las que fueron derrotados estos presuntos gestores en cuatrocientos por ciento de votos lo que demuestra que están divorciados del pueblo. Protesta que estamos dispuestos a elevar a la más alta autoridad del Estado, supuesto que el ayuntamiento constituido está apoyado por la mayoría del bloque popular”.
Fuente: AHMDM. R 955.
11 de marzo de 1936
Asunto: Acuerdos de los partidos que componen el Bloque Popular.
Reunidos todos los partidos que componen el Bloque Popular acordaron lo siguiente:
Como la satisfacción del Bloque es darle gusto al pueblo y a sus deseos acuerda no tener en cuenta la proporcionalidad que corresponde a cada partido con arreglo a los diputados que tiene y cediendo a los derechos con que puedan corresponderle, están conformes con que continúen en el Ayuntamiento los individuos de elección popular que son gratos al pueblo: Cuatro en representación de los obreros: Manuel Moreno Rosa; Dionisio Urbano Moreno; Rafael Aceituno Jiménez y Vicente Polo Jurado. Por Unión Republicana: Juan Manuel Cubero Jurado. Y los que no son afectos al régimen hasta completar la Comisión Gestora de nueve que se sustituyen por los individuos que no están representados en el Bloque Popular que son los siguientes: por los socialistas (Ángel Luque Suárez y Manuel Montes Jurado); Por Izquierda Republicana (Manuel Ruiz Cañete y Bernardo Jiménez Montes). Y como estimamos que con esta Junta Gestora damos satisfacción a la opinión pública así lo acordamos y si por cualquier causa no les pareciera bien en las próximas elecciones el Pueblo que elija a los que mejor les parezca.
Firman: En representación del Bloque Popular. Por los obreros: José Moreno y Francisco Jiménez. Por Unión Republicana: Juan Manuel Cubero Jurado y Esteban Cejudo Montes.
Por Izquierda Republicana: Bernardo Jiménez Montes y Francisco Güeto. Por el Partido Socialista: Manuel Montes y Ángel Luque. Por el Partido Comunista: Justo Salamanca y José Moreno.
Fuente: AHMDM. R 955.

12 de marzo de 1936
Asunto: Comunicación del alcalde al Gobernador Civil.
El alcalde comunica al Gobernador Civil las proposiciones sobre el nombramiento de la Comisión Gestora del escrito anterior.
Fuente: AHMDM. R 955.

13 de Marzo de 1936
Asunto: Telegrama del Delegado Gubernativo a Gobernador Civil.
Texto. “Reunido Bloque Popular ratifica adhesión Moreno Rosa, protesta enérgicamente, todo respeto, excluyere comisión Gestora, ruega VE retire excepción satisfacción al Pueblo, caso imposibilidad justificadas razones, sometiere a ellas y designará sustituto. Esperando órdenes. Salúdole”. Fuente: AHMDM. R 955.

14 de marzo de 1936
Asunto: Convocatoria de sesión extraordinaria.
Comunicación oficial del Gobernador Civil convocando sesión extraordinaria a las trece horas del 15 del actual en la Casa Consistorial, a cuyo efecto deberá concurrir previniéndole que la falta de asistencia sin excusa justificada hace incurrir en la multa que señala el art 59 de la ley municipal vigente. Firma el delegado gubernativo. Objeto de la sesión: suspensión del ayuntamiento. Firmas: Julián Vargas, Manuel Priego, Dionisio Urbano, Juan Navas, Vicente Polo, Rafael Aceituno, Francisco Recio, Juan Cubero, Vicente Cantero y Manuel Moreno. Faltan: José María Úbeda Montes y Diego Priego Salamanca.
Fuente: AHMDM. R 955.

Sin fecha
Asunto: Ayuntamiento de elección popular.
Figuran los mismos nombres del acta del 5 de junio de 1931
Fuente: AHMDM.


14 de marzo de 1936
Asunto: Destitución del Ayuntamiento
El ABC de Sevilla en su edición del 14 de marzo, pág 14, publica una breve noticia cuyo titular es “Destitución del alcalde de Doña Mencía por no permitir que se celebren entierros católicos”
Fuente: Hemeroteca de ABC.
14 de marzo de 1936
Asunto: Comunicación a la alcaldía de la Sociedad Obrera de Oficios Varios.
Comunicación de la Sociedad Obrera de Oficios Varios a la alcaldía para celebrar una sesión extraordinaria: posesión de la junta directiva.
Fuente: AHMDM.

14 de marzo de 1936
Asunto: Noticia sobre la destitución del Ayuntamiento.
El Siglo Futuro, periódico madrileño, publica en la pág 27 una breve noticia sobre la destitución del Ayuntamiento de Doña Mencía y señala en el inicio que “por infracción de la Constitución y desobediencia al Gobernador Civil ha sido puesto a disposición del fiscal el alcalde comunista de Doña Mencía.
Fuente: El Siglo Futuro. Hemeroteca digital BNE y Web de Prensa Histórica.

15 de marzo de 1936
Asunto: Sesión extraordinaria de la corporación municipal.
Sesión extraordinaria (13:00 horas). Asunto: destitución de la Comisión Gestora. Figuran todos los concejales elegidos a finales de mayo de 1931. El gobierno civil suspende a todos los concejales que actualmente forman la corporación municipal.
Fuente: AHMDM. Actas capitulares 1936.

18 de marzo de 1936
Asunto: Constitución de la Gestora Municipal. Esteban Cejudo Montes resulta elegido alcalde.
Relación de asistentes: miembros de la corporación democrática de 1931, en la que no está presente Manuel Moreno Rosa. Actúa como delegado gubernativo el secretario Joaquín Torres Pozuelo. Según llamada telefónica del gobierno civil deben ser reunidos los componentes del Bloque Popular 60 % Republicanos -nueve- y 40 % Bloque. Tras deliberación quedan: Izquierda Republicana, 3: Bernardo Jiménez Montes; Manuel Ruiz Cañete (2 teniente alcalde 8 votos), Francisco Jurado Blanco. Por Unión Republicana, 3: Juan Manuel Cubero Jurado (primer teniente alcalde alcalde, 8 votos), Esteban Cejudo Montes (6 votos alcalde); Rafael Urbano Poyato. Por el Partido Socialista, 2: Ángel Luque Suárez (7 votos, procurador síndico); Manuel Montes Jurado. Por el Partido Comunista, 1. Vicente Polo Jurado (7 votos depositario).
Fuente: AHMDM. Actas capitulares 1936.

19 de marzo de 1936
Asunto: Carta del alcalde al ministro de Obras Públicas.
Copia del escrito enviado por el alcalde Esteban Cejudo Montes al Excmo ministro de Obras Públicas sobre la realidad social del pueblo exponiendo que “debido a la escasez de trabajo que hay en la actualidad por haber terminado la recolección de aceitunas y porque la labores que son necesarias ejecutar en la campiña son de muy poquísimos jornales debido a que la extensión del término municipal de esta villa es sumamente reducido (unas 1.500 Has) da como consecuencia el que la mayoría de los obreros agrícolas de esta localidad, unos ochocientos se encuentran en paro forzoso. Ante esta dolorosa realidad no cabe que se fuerce la aplicación del laboreo forzoso pues significaría muy pocos jornales además de que los patronos suelen llevar las fincas bien cultivadas. Tampoco tiene finalidad el que se obligue a los patronos a sacar el 50 % de obreros de la localidad porque nada supone dentro del término. Como consecuencia ineludible se plantea el problema de que puedan comer los trabajadores de este pueblo llevándose a efecto la ejecución de la carretera que parte de la estación férrea de esta villa al km 14 de la de Baena a Cabra, carretera que está incluida en el plan de obras extraordinarias del Estado, terminado completamente el expediente a falta de que se libre la cantidad (unas de 60 000 ptas). Va para dos años que se está esperando que una mano generosa y justiciera ponga fin a esta situación y en estos momentos de aguda crisis de trabajo, es cuando la obra reparadora debe ejecutarse. Suplico a V E que dándose cuenta y tomando en consideración el angustioso panorama de tantos obreros en paro forzoso, ordene se libre la cantidad necesaria... Doña Mencia a 19 de marzo de 1936.
Fuente: AHMDM. R 6304.

21 de marzo de 1936
Asunto: Entierros laicos y paro.
En la columna central de la portada de AGORA, semanario cordobés, hay una referencia a Doña Mencía a los entierros laicos y al paro.
Fuente: Agora. Web de Prensa Histórica.


23 de marzo de 1936
Asunto: Respuesta a la carta del alcalde.
Respuesta del Director General de Carreteras, a través del Gobierno Civil, sobre las obras de la carretera de la estación férrea al km 14 de Baena a Cabra, indicando que el crédito se halla agotado y que la cantidad asignada a en presupuesto para caminos vecinales se emplea en su totalidad para subvencionar a las Diputaciones provinciales por cantidades globales.
Fuente: AHMDM. R 6304.

No hay comentarios: