domingo, 1 de diciembre de 2013

XV JORNADAS DE HISTORIA LOCAL

Durante los pasados 29 y 30 de noviembre de 2013 se han celebrado en la Casa de la Cultura de Doña Mencía las XV Jornadas de Historia Local con el programa que figura en el cartel, elaborado una vez más, por Carmelo López de Arce, e ilustrado con una foto del álbum familiar de Carlos Toro de Luque, en el que figura su abuelo el maestro de Doña Mencía, Carlos de Toro Soule, infatigable luchador por la mejora de la educación en Doña Mencía en las décadas del 20 y 30 del pasado siglo.


Aunque las jornadas comenzaron con la charla impartida en el IES López de Haro sobre el Archivo Histórico Municipal de Doña Mencía en la que se mostró al alumnado de 4º de la ESO diversos documentos de interés que se conservan en el mismo, y del que adjuntamos uno de ellos, el que corresponde a la petición enviada a la alcaldía por la comisión del Centro Obrero de Oficios Varios en la que, en plena huelga le pide al primer edil el cierre de las tabernas del pueblo.


La sesión de la noche comenzó con la presentación e inauguración de las jornadas por parte de la alcaldesa de Doña Mencia, Juana Baena Alcántara, quien se felicitó por la continuidad de las mismas y agradeció la presencia tanto de los asistentes al acto como de los ponentes. Más tarde se celebró la magnífica ponencia a cargo de José Luis Pantoja Vallejo, doctor en Historia por la Universidad de Jaén y cronista oficial de la villa de Lopera, sobre “La batalla de Lopera” en la que expuso con detalle las vicisitudes de dicho enfrentamiento bélico ocurrido en las inmediaciones de Lopera a finales de diciembre de 1936 entre las tropas de ls XIV Brigada Internacional, por parte del ejército republicano y las tropas nacionales comandandas por el Tenient Coronel Redondo.

José Luis Pantoja Vallejo hizo una minuciosa exposición de lo ocurrido en esos días finales del mes de diciembre en Lopera y sus alrededores. Nos habló de los antecedentes y causas del enfrentamiento, así como de la relación de combatientes y pertrechos militares de uno y otro bando, y, a su vez, narró con todo detalle lo ocurrido en cada una de las jornadas del combate. Finalmente expuso la relación de bajas tanto de una parte como de otra , destacando la heterogeneindad de las nacionalidades de los combatientes de la XIV Brigadad Internacional. Tras exponer varios testimonios de los vecinos supervivientes del conflicto y mostrar los restos de los refugios que todavía quedan en la localidad loperana, cerró su intervención con un documento del Archivo Histórico Municipal de Lopera, fechado a finales del siglo XVIII , en el que figura una referencia a la venta vino de Doña Mencía en dicha localidad.

Al día siguiente, en la que no pudo participar el ponente previsto, Raúl Ruano Bellido, por encontrarse indispuesto, Antonio Gómez Pérez presentó de la Crónica de la II República (enlace de descarga del documento) en Doña Mencía durante la II República con reseñas a la documentación de la época conservada en el Archivo Histórico Municipal de Doña Mencía y las referencia encontradas en la prensa de la época. Enlace a la presentación en issuu.

No hay comentarios: