lunes, 30 de noviembre de 2020

 

VAE VICTIS! Ay de los vencidos! Doña Mencía 1900-1950

 

27 Biografías de represaliados mencianos. Letra C

 

Carrillo Moreno, Fernando-Alberto

Permanecer en Doña Mencía en el verano de 1936 suponía un alto riesgo para muchos mencianos y “ante el temor que le infundieron de que lo iban a matar”, Fernando Carrillo Moreno, de la quinta republicana de 1926 y avencindado en la calle Recodos, 9, también decide huir del pueblo el 13 de septiembre de 1936 junto a su mujer Francisca Córdoba Ruiz y su hijo de cuatro años de edad. Permanecieron unos tres días en una huerta cerca del puente Berneo de Castro del Río, dos días en un cortijo de Monterrite y después marcharon a Porcuna, donde se quedaron 26 días “hasta que su mujer dio a luz, yéndose después a Torre del Campo y de allí a los 18 días a Jaén, donde permaneció trabajando en el campo hasta abril de 1938 que ingresó en la Guardia de Asalto, hasta el mes de enero del año siguiente que fue destinado a Ciudad Real y en esta capital le cogió el derrumbamiento rojo”, en cuyo campo de concentración sería recluido hasta que se trasladó a Doña Mencía. Será acusado de estar implicado en la muerte del vecino de Doña Mencía Manuel Priego Ruiz en Jaén, quien había sido concejal de Doña Mencía y que junto a Manuel Montes Jurado constituirán las dos únicas víctimas de la represión republicana de Doña Mencía

Fernando Carrillo Moreno echó balones fuera en su primera comparecencia en el cuartel de la Guardia Civil, a su regreso a Doña Mencía, exculpándose de haber presentado denuncia alguna contra Manuel Priego Ruiz, pero tanto el comandante de puesto Antonio Ferrero Peral como el alcalde, Agustín Ortiz Fernández, y el jefe local de Falange, Francisco Blasco Vizcaíno, incluirán en su informes iniciales que había sido uno de los denunciantes y que esto le sirvió para ser Guardia de Asalto, “tal vez por los méritos que su brutalidad le hacían adquirir”, precisaría el alcalde. Fernando Carrillo Moreno, sin embargo, sí afirmaría el 10 de junio de 1939 ante el juez que “atemorizado dijo dónde se encontraba el D. Manuel Priego Ruiz”.

De ello sería acusado en el juicio que con fecha del 15 de enero de 1940, se celebró en Cabra, siendo sentenciado a MUERTE, siendo aprobada dicha condena por el auditor de Córdoba, con fecha del 17 de abril de 1940. En el mismo documento consta la comunicación de Franco de la conmutación de su pena por la inferior en grado. Sin embargo, no se verá favorecido por la Ley de 4 de junio de 1940 sobre libertad condicional y se le mantiene la pena de TREINTA AÑOS DE RECLUSIÓN MAYOR, según figura en el documento de propuesta de conmutación, fechado en Madrid el 24 de diciembre de 1943.

Con fecha del 6 de mayo de 1941 estaba encarcelado en la prisión central de Burgos y, tras pasar un tiempo en el Destacamento Penal de Rentería, el 7 de noviembre de 1945, el director de la prisión remite al Capitán General de la 2ª Región Militar, Sevilla, la instancia firmada por Fernando Carrillo Moreno en la que solicita la aplicación del Decreto de indulto del 9 de octubre de 1945”, lo que fue denegado, de acuerdo con la propuesta que hizo el fiscal en la que considera que no es PROCEDENTE la “concesión de la gracia solicitada”, firmada en Sevilla el 17 de abril de 1946 y que se le comunica a Fernando Carrillo a finales de octubre de ese año.

 
Carta firmada por Francisca Córdoba Ruiz, esposa de Fernando Carrillo Moreno, remitida al Capitán General de la 2ª Región Militar de Sevilla, el 8 de septiembre de 1946 solicitando clemencia para su esposo que está encarcelado en la Prisión de Burgos. Fuente:  ATMTSS. Carrillo Moreno, Fernando PSU Leg 1182/30318 N.º 25259/39.

Tampoco sirvió para nada la carta manuscrita que su esposa, Francisca Córdoba Ruiz, remitió desde Doña Mencía al Capitán General de la 2ª Región Militar de Sevilla, el 8 de septiembre de ese año en la que pedía clemencia para su esposo “ya que es causa de la destrucción de un hogar que jamás conoce la alegría y el placer que todo ser humano debe disfrutar antes de pasar a la vida espiritual. Esta petición que no es más que un sentimiento infinito de una desconsolada esposa y unos desgraciados hijitos inocentes en absoluto de todo, desearía grandemente y hago votos para que penetre en el corazón de V.S. esta grata petición que aunque sea por humanidad debe tomarla en consideración… De la amorosidad y benevolencia de V.E. quedará agradecida eternamente con esta gracia que la pide con todo el fervor que humanamente una persona puede contener”. Con fecha del 20 de febrero de 1948 todavía seguía en prisión Fernando (figura con el nombre de Alberto) Carrillo Moreno, según el escrito que remite con esta fecha el Presidente de la Delegación Local del Patronato Central de Nra. Sra. de la Merced para la Redención de Penas por el Trabajo de Doña Mencía al Ministerio de Justicia, Delegación General de Prisiones, en Madrid anotando los nombres de los menores hijos de presos, que deben ser socorridos con prendas y calzado, entre los que figuran Vicente Carrillo Córdoba, de 13 años y su hermano Fernando, hijos de Alberto Carrillo Moreno, preso en la prisión de Burgos.1

 

 

Carrillo Moreno, Juan

Adscrito a la quinta republicana de 1930 y vecino de la calle San José, 1, figura con el número 86 en la lista de los cabezas de familia que huyeron de Doña Mencía y enviada a Queipo de Llano. Juan Carrillo Moreno huiría de Doña Mencía a primeros de agosto de 1936 -o se ausentó de la villa, como se decía en el informe enviado a Queipo de Llano a mediados de septiembre- “desde el cortijo de La Serona a Nueva Carteya, donde en unión de un tal Francisco y su familia y acompañado de su mujer se dirigieron a Santiago de Calatrava. Allí permaneció un mes y después marchó a Jaén y estuvo viviendo en la casa de campo denominada La Salina. Desde el Ayuntamiento de Jaén se precisará, en julio de 1942, que “dicho individuo trabajó en La Salina de los Vélez durante siete meses consecutivos según el casero de la finca en aquel tiempo Pablo Sala Izquierdo que vive en Campillo del Cambil n.º 1 y observó buena conducta”. Sirvió en la 215ª Brigada Mixta, 4º Batallón y actuó en los frentes de Teruel, Extremadura y Levante”. Añadirá que “desempeñó el cargo de comisario, en ausencia del comisario político por orden del capitán de su compañía, desempeñando dicho cargo por tiempo de treinta o treinta y cinco días sin nombramiento oficial alguno. La terminación de la guerra le sorprendió en Valencia, que se montó en un camión con la idea de venirse a su pueblo y que al llegar a Alicante fuerzas nacionales lo detuvieron y lo llevaron a un campo de concentración sito en la plaza de toros. Desde allí lo trasladaron al Castillo de Santa Bárbara (Alicante), más tarde a la prisión de Elche y desde ésta a la de Montilla, donde ha estado detenido hasta el 7 de junio de 1940”.

 

Informe remitido por el alcalde de Jaén, el 11 de julio de 1942, al Juez Instructor de Córdoba sobre la conducta de Juan Carrillo Moreno  durante el tiempo que estuvo en Jaén.ATMTSS. Carrillo Moreno, Juan DI Leg. 62 /2.

El propietario del cortijo de La Serona, Antonio Ortega Oteros, denunciará, en agosto de 1939, a Juan Carrillo Moreno, su aperaor desde 1930, y afiliado al Centro Comunista, según él “influenciado por su mujer” y que en los “diez o quince días de la dominación roja” ocupó las habitaciones del cortijo marchando a primeros de agosto a Nueva Carteya “que estaba en poder de los rojos volviendo a los tres o cuatro días” llevándose catorce caballerías cargadas de legumbres y otros artículos, muebles, aves y ropa”. Más tarde, en mayo de 1940, afirma que Juan Carrillo Moreno lleva trabajando con él durante diez años y que ha sido un buen trabajador y siempre “defendiendo los intereses del dicente” y que cuando estalló el “Glorioso Movimiento Nacional” lo acompañó a su casa de campo para que no ocurriese nada en el camino. Ello explica que tres años más tarde, con fecha del 22 de marzo de 1943, sea llamado a aclarar las contradicciones anteriores. En esta ocasión afirma “categórica y terminantemente que el citado individuo a juicio del que declara ha observado siempre buena conducta y una prueba de ello es que actualmente lo tiene prestando servicio en el campo como persona de confianza. No tiene conocimiento de que durante el Movimiento Nacional ni del tiempo que estuvo ausente en la zona haya cometido hecho delictivo alguno, pues si bien se presentó en su finca para llevarse las caballerías, enseres, víveres y ropas, lo hizo obligado por los milicianos al enterarse que prestaba su servicio como criado en la casa del declarante pero le consta que este no entró en el caserío”.

 

Será el hermano de Manuel Priego Ruiz, Vicente, el que declarará que junto a otros en la capital de Jaén, “según versiones del personal” Juan Carrillo Moreno “fue uno de los principales autores morales del asesinato de su hermano”. El 7 de junio de 1940, ya encarcelado en Montilla, Juan Carrillo Moreno afirmará que respecto a la denuncia de Manuel Priego Ruiz no es cierto que él lo hiciera y “que oyó decir en Jaén que a dicho Sr. lo habían denunciado otros vecinos de Doña Mencía”.El proceso se alargaba y a finales de febrero de 1943, de nuevo Vicente Priego Ruiz afirmará que conoce a Juan Carrillo Moreno, “el que huyó a la zona roja” pero que “no puede concretar nombres de persona alguna que dijeran que dicho encartado denunció a su hermano don Manuel Priego Ruiz, que únicamente sabe por referencia que fue dicho sujeto el que lo había denunciado, pero no puede afirmarlo”. Con fecha del 12 de mayo de 1943 el auditor de Sevilla se decreta el SOBRESEIMIENTO provisional de la causa contra Juan Carrillo Moreno “al no estar probada la comisión de hechos que puedan ser constitutivos de delito” lo que le notifica el juez de Doña Mencía. Consta la firma del encausado, fechada el 22 de junio de 1943.2

 

PARES. CDMHS. Ficha. Comisario Provisional del Ejército Rojo. Afiliado al P. Comunista. (Leg, 8092 Fol. 66-SM).

 

1ATMTSS. Carrillo Moreno, Fernando PSU Leg 1182/30318 N.º 25259/39.

2ATMTSS. Carrillo Moreno, Juan DI Leg. 62 /2.

 

No hay comentarios: