sábado, 28 de noviembre de 2020

 

VAE VICTIS! Ay de los vencidos! Doña Mencía 1900-1950

26 Biografías de represaliados mencianos. Letra C

Cantero Poyato, Julián

Entre los detenidos que fueron llevados la capital de la provincia “a disposición de las Autoridades Superiores” por participar en la manifestación “revolucionaria” del 6 de septiembre de 1931 figura Julián Cantero Poyato, quien, a su regreso a Doña Mencía al término de la guerra reconocería, el 25 de junio de 1939, haber tomado parte en la misma y que por ello le “prendieron y le llevaron a Córdoba a la prisión provincial y después los trajeron a Cabra donde estuvo dos o tres meses, recordando que al ponerle en libertad le dijeron que era por una amnistía”. Y en relación a su actuación en los días en que Doña Mencía estuvo dominio republicano, Julián Cantero Poyato será acusado de que “en el día en que el pueblo se alzó en armas” fue visto con un sable (otros dirán que llevaba una hoz de poda) y de que fue “uno de los principales alentadores a la subversión y es de suponer que tomara parte en los registros domiciliarios para la incautación de armas y además cooperara a los múltiples desmanes que en esta cometieron los rojos”, según lo afirmado por Manuel Ortíz Alférez.

 

El comandante de puesto de la Guardia Civil informa al juez sobre la muerte de Julián Cantero Poyato. Doña Mencía 9 de mayo de 1942. Fuente: ATMTSS. Cantero Poyato, Julián, PSU N.º 25448.

Julián Cantero Poyato, nacido en 1879, regresó de Jaén a Doña Mencía a primeros de abril de 1939 declarando en el cuartel el día 9 de abril y un mes más tarde, el 15 de mayo, ingresará en el depósito municipal de Doña Mencía donde permanecerá hasta el 6 de septiembre, en que fue trasladado a la cárcel de Cabra. Será acusado de haber participado en la manifestación de septiembre de 1931, de excitar al “elemento joven” de Doña Mencía y de prestar servicio de guardia con un sable o una hoz de poda, como hemos anotados antes. Tanto el fiscal como el defensor pidieron su absolución que el tribunal concedió en la vista celebrada en Cabra el 7 de febrero de 1940, lo que es aprobado por el auditor de guerra el Córdoba a 5 de marzo de 1940 proponiendo su ingreso en un BATALLÓN DE TRABAJADORES durante SEIS MESES. Julián Cantero Poyato, que ya había pasado más tiempo en prisión que la pena impuesta, había salido de la cárcel de Cabra el 21 de febrero de 1940, recién cumplidos los 61 años, según el informe que emite en Cabra el 21 de abril de 1942 el Jefe del depósito municipal, cuando ya había muerto. Así es, según comunicó su hermana Jacinta al comandante de puesto de la Guardia Civil, éste informó al juez de Córdoba que Julián Cantero Poyato había fallecido la noche del 3 al 4 de abril de 1942 en el cortijo de Las Rayas, término de Córdoba.1

 

Cañete Jiménez, Cristóbal

Perteneciente a la quinta republicana de 1942. 

 

Cañete Moreno, Antonio

Aparece con el número 19 en el listado de ausentes de Doña Mencía, avecindado en la calle Calvario, 27. La única referencia que hemos encontrado sobre Antonio Cañete Moreno que nos consta es la declaración que hacen Lorenzo Jiménez Pavón y Juan Lastres Ordóñez, los dos de 37 años y de la misma quinta de 1923, ante el comandante de la Guardia Civil, el primero el 15 de abril y el segundo el 1 de mayo de 1939, informando que ellos dos junto a Antonio Cañete Moreno y otros más se trajeron de La Nava “doscientas cabezas de ganado vacuno para el consumo de la población”, aunque no recordaba -declararía Juan Lastres Ordóñez más preciso que Lorenzo Jiménez Pavón- cuántas se sacrificaron.

Cañete Moreno, Manuel

Perteneciente a la quinta republicana de 1934, Pilar de Arriba, 5. Hay una ficha a su nombre en PARES. CDMHS.

 

Cañete Moreno, Pablo

Es uno de los deportados mencianos al Batallón Disciplinario de Soldados Trabajadores n.º 55 de San Roque, aunque su ficha no se conserva en el Archivo General Militar de Guadalajara. AGMG.

 

Cañete Pavón, Salomón

Aparece con el número 3 en el listado de ausentes de Doña Mencía, avecindado en la calle Granada, 38. AHMDM. Estuvo adscrito a la 4ª Brigada Mixta. Fuente: CDMHS. También en PARES. CDMHS hay un ficha a su nombre con este texto: “Soldado de la 4ª Brigada que solicita ingreso en un Batallón de la Retaguardia. S.M. Leg 54, Carp, 21. Exp. 1525”.

 

Cañete Ruiz, José

Perteneciente a la quinta republicana de 1932, calle Abajo, 27. También fue uno de los deportados mencianos al Batallón Disciplinario de Soldados Trabajadores n.º 55 de San Roque, aunque su ficha no se conserva en el Archivo General Militar de Guadalajara. AGMG. Hay una ficha a su nombre en PARES. CDMHS.

Carrillo Carrillo, José María

Perteneciente a la quinta republicana de 1941, clasificado como desafecto.

 

Carrillo Carrillo, Juan

Adscrito a la 215ª Brigada Mixta. Fuente: CDMHS. BMX 215ª.

 

Carrillo Carrillo, Manuel

Perteneciente a la quinta republicana de 1928, avecindado en la calle Angosta, 2, conservamos del mismo una variada documentación. Su nombre figura con el número 79 en la relación de cabezas de familia que huyeron de Doña Mencía. También se conserva en el CDMHS su ficha de adscripción a la 92ª Brigada Mixta ( BMX 92ª CARRILLO CARRILLO, MANUEL, Doña Mencía, S, 29, Campesino, PC, Fecha de entrada en las milicias: 01/08/1936, Fecha de entrada en la Brigada :01/05/1937, AMET). Y además nos ha llegado de él la siguiente documentación: el proceso sumarísimo. ATMSS..Leg. 248/10317. N.º 25407; el expediente de su paso por los BDST. AGMG. Caja. 302366. Expte. 33638 y el expediente instruido por el TRMC, n.º 54437.

Manuel Carrillo Carrillo reconocerá haber hecho guardias provisto de una pistola “a los presos de derechas que estaban encerrados en la Escuela”, lo que ratificará Manuel Luque Campos. Más tarde, a mediados de agosto, marcharía a Castro del Río, y allí estuvo diez días, pasando a Montoro donde a los tres meses “le obligaron a enrolarse en el Batallón de Milicias de Jaén” en Hinojosa del Duque, estando un mes y pasando al frente de Villa del Río ingresando enfermo en el Hospital de Andújar, evacuándolo al de Linares y de este al de Alicante donde estuvo dos meses, que al ser dado de alta pasó a Servicios Auxiliares Segundo Grupo, destinándose al Batallón de Retaguardia Nº 9 en Jaén donde ha permanecido todo el tiempo restante hasta la llegada de las tropas liberadoras ingresando en el campo de concentración de Higuera de Calatrava (Jaén)”.

El salvoconducto del campo de concentración de Higuera de Calatrava emitido a nombre de Manuel Carrillo Carrillo para “marchar evacuado” a la plaza de Doña Mencía “con carácter de permiso provisional debiendo presentar a la autoridad militar de la misma” está fechado el 1 de mayo de 1939 y al día siguiente dicho “individuo procedente de la zona roja” se presentaría ante el comandante de puesto de la Guardia Civil que decreta su ingreso en el depósito municipal de Doña Mencía efectuándose el 8 de mayo siendo baja en el mismo el 6 de septiembre de ese año. De Doña Mencía sería trasladado a la prisión de Cabra hasta su liberación el 23 de abril de 1940 tras ser juzgado. Con fecha del 4 de enero de 1940 se firma la sentencia en la que se recoge lo que era común a todos los soldados soldados que fueron leales a la República, es decir “que el encartado tenía antecedentes marxistas”, que se levantó en armas contra el Movimiento Nacional, que participó en los “desmanes realizados en el pueblo” marchando luego a la zona enemiga, ingresando voluntario en el ejército rojo. No se alude a que hizo guardias con una pistola, que era la base principal de la acusación y que Manuel Carrillo Carrillo reconoció. 

Informe sobre Manuel Carrillo Carrillo emitido por la Dirección General de Seguridad el 18 de febrero de 1957. Fuente: CDMHS. TRMC Expte, n.º 54437.

 

Sería condenado a cumplir DOCE MESES EN UN BATALLÓN DE TRABAJADORES, pero con fecha del 23 de abril de 1940, casi un año después de su detención en Doña Mencía, el juez de Cabra le notifica la libertad, fijando su residencia en Doña Mencía en la calle Torres, que es la que también figura en el listado de cabezas de familia de la localidad que se remitió a Queipo de Llano a mediados de septiembre de 1936. Ese mismo día, el 23 de abril, también fueron liberados de la cárcel de Cabra Ángel Moreno Polo (quinta del 1926), Argimiro Morales Navas (quinta 1936), Bernardo Montes Jiménez, Eugenio Moreno Rosa (quinta 1935), Juan Espejo Arroyo, natural de Zuheros, y José María Barba Montañéz (quinta de 1939) quien fijará su residencia en Linares hasta que sea ordenado su traslado a un campo de concentración. En realidad fue destinado, como veremos en otra parte de este capítulo, al BDST n.º 91 en Gran Canaria. 2

El castigo impuesto por los vencedores no terminaría para Manuel Carrillo Carrillo, tras pasar casi un año retenido en Doña Mencía, Cabra y Montilla pues, como otros muchos, también formaría parte de la expedición de los 99 mencianos que fueron llevados en enero de 1941 a San Roque integrados en el BDST nº 55 trabajando en la construcción de fortificaciones hasta mediados de mayo de 1941. En la ficha que se conserva a su nombre en el AGMG se informa que con fecha del 13 de junio de 1941, un mes más tarde de haber causado baja en el Batallón de San Roque es trasladado al Batallón Disciplinario de Trabajadores Nº 47 en San Pablo de Buceite. Después también pasaría por el BDST N.º 28 causando baja en el mismo el 18 de diciembre de 1942 para ser dado de alta en el Regimiento de Artillería 28 en Santiago de Compostela. 3

De Manuel Carrillo Carrillo también se conserva el expediente de la causa que el TRMC4 abrió contra él contra él a finales de 1956, que, como en muchos otros que hemos consultado, no añaden nada nuevo a lo que ya sabíamos. En el informe de la alcaldía de Doña Mencía fechado el 12 de febrero de 1957, se anota que tras reintegrarse al pueblo, una vez finalizada la guerra, “vive desde entonces dedicado al trabajo, sin actividades políticas y observando una buena conducta”. En los certificados emitidos por la Comandancia de la Guardia Civil de Córdoba y la Dirección General de Seguridad tampoco se anota nada nuevo salvo el error cometido por la primera institución que afirma en su escrito que en enero de 1940 ingresó en un Batallón de Trabajadores, mientras que en el informe de la segunda se recoge que participó en aquellos días en huelgas y manifestaciones y actos de propaganda sin desempeñar cargos directivos en el Centro Obrero.

1ATMTSS. Cantero Poyato, Julián, PSU N.º 25448.

2ATMTSS. Carrillo Carrillo, Manuel SS Folio 1 / vto.Leg. 248/10317. N.º 25407.

3 AGMG. Caja. 302366. Expte. 33638.

4TRMC Expte, n.º 54437.

 

No hay comentarios: